Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
VISIT FLORIDA. “Queremos reforzar nuestra relación con la industria”

En diálogo exclusivo, Gerardo Llanes, flamante CMO (Chief Marketing Officer) del organismo oficial de turismo del estado de Florida, expuso su visión del mercado latinoamericano y los planes previstos para captar más visitantes.

A pocos meses de asumir la máxima responsabilidad en Marketing de Visit Florida, La Agencia de Viajes dialogó con Gerardo Llanes, ejecutivo que llegó al cargo tras una destacada trayectoria ejecutiva en la industria que incluye su paso por Miral-Yas Island, en Abu Dhabi; y la Oficina de Turismo de México. Además, fue socio de la consultora internacional VP Strategic Development y director de la multinacional de alimentos Kellogg Company.

Ahora, al timón del organismo oficial de turismo del “Estado del Sol”, Llanes se propone consolidar aún más la imagen de Florida en el mundo, destino que en 2018 rompió todos los récords al recibir a 118,8 millones visitantes, un 6,2% más que el año anterior.

 

- Tiene una visión previa del mercado latinoamericano. ¿Cuál será la estrategia para promocionar Florida en la región?

- Algo importante que hay que entender es que a pesar de que somos latinos, en muchos casos tenemos gustos diferentes. Entonces, lo que tenemos que hacer es crear estrategias que apelen a lo que está buscando cada país. Por ejemplo, mercados como Argentina y Brasil prefieren destinos como Florida, pero tienes otros mercados como el mexicano que va más a California o Las Vegas, pero en menor cantidad que a Florida; entonces debemos fijar estrategias precisas para cada país para poder atraer más visitantes.

Siguiendo con Argentina y Brasil, a esos pasajeros que ya han visitado dos o tres veces Florida, también tenemos que reencantarlos con nuevas opciones, nuevos productos y nuevos destinos, o con un lado B que aún no conocen. También debemos ofrecer opciones multidestinos, que en vez de pasar 10 o 15 días en un punto, puedan conocer más de un lugar de Florida.

En este sentido, comenzaremos a trabajar en opciones combinadas de volar y conducir, y también en opciones estacionales como nadar con los manatíes, por ejemplo, que es una experiencia insuperable que ostenta Florida. Los Everglades, por otra parte, son únicos en el mundo. La ida apunta a sacar al visitante de lo que ya conoce y exponerlo a algo nuevo.

 

-¿Estamos hablamos de una Florida no tradicional?

- Claro. Es algo así como “el playa plus” o el “parque plus”, porque es muy importante poder ir más allá de los destinos tradicionales. Es lo que les gusta y lo vemos en los jóvenes que tienen una forma de viajar diferente a la que nosotros teníamos, y justamente buscan eso: experiencias y momentos únicos; y por supuesto presumir, porque las redes sociales han cambiado la manera de viajar. Ahora también es importante el pre, el momento y el post viaje.

 

-¿Cómo buscan atraer a los más jóvenes a Florida?

-Creemos en la importancia de estar difundiendo todo lo que hace a la diversidad que tiene Florida. Los jóvenes hoy están muy atentos a la gastronomía, a los bares y a las microcervecerías, que son aspectos muy atractivos para ellos como viajeros porque son alternativas que les permiten interactuar directamente con sus creadores.

Siempre se han buscado experiencias, pero ellos están detrás de algo más personalizado que el masivo. Eso es algo en lo que tenemos que trabajar.

 

-En cuanto a ferias, ¿cuáles son sus planes en la región?

-El plan es participar en algunos eventos. Sabemos que es clave asistir a las ferias locales, porque queremos reforzar nuestra relación con la industria, con los agentes de viajes y con los operadores, que son nuestra fuerza de venta. Queremos estar presentes no solo a través de nuestros representantes, sino que nos vean y nos reconozcan.

 

- Entonces, ¿el canal de distribución sigue siendo importante para Visit Florida?

- Está comprobado que todas las OTAs sólo cubren el 30% del mercado, y en países como los de Latinoamérica el agente de viajes sigue importando mucho en la planificación y en la venta.

Muchos destinos no entienden el mercado latinoamericano, sobre todo porque un año puede estar muy arriba y al siguiente abajo. Nosotros tenemos que aprovechar esos ciclos y flexibilizar inversiones, planes y estrategias conforme se van dando esos ciclos.

 

-¿Cómo será la estrategia de trabajo con los destinos dentro de Florida?

-Creo que en turismo el que no trabaja de manera colaborativa no crece. En tal sentido lo veo en diferentes niveles. Por un lado, tenemos que trabajar fuerte y cooperativamente con Brand USA, ya que ellos tienen un alcance mayor y podemos llegar a lugares donde no estamos presentes. Por otro, en cuanto al trabajo con los diferentes destinos, nosotros no vendemos un Florida genérico; vendemos cada uno de sus destinos, por lo que es primordial trabajar de manera conjunta y permanente.

Tenemos que hacer programas cooperativos fuertes con los destinos, pero que estén destinados a lo que el consumidor busca. Debemos multiplicar los recursos que tenemos y eso lo hacemos trabajando mancomunadamente, ayudando a los lugares que no tienen la experiencia, los recursos o el equipo para poder tener la exposición que necesitan en la región.

Estoy convencido que sin trabajo conjunto y de cooperación no tendremos éxito en la promoción de Florida.