Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Sectur Ciudad de México y Xochimilco firmaron un convenio de colaboración

Con el objetivo de promover el bienestar y prosperidad de su población, la alcaldía de Xochimilco concretó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo de Ciudad de México (Sectur Ciudad de México).

El convenio establece que se capacitarán a los prestadores de servicios turísticos en su relación con los visitantes nacionales y extranjeros, con el propósito de mejorar la calidad del servicio que les ofrecen. El acuerdo estipula también que se deben llevar a cabo tareas de promoción de la riqueza turística de Xochimilco con el propósito de dar un trato justo a los visitantes y, al mismo tiempo, aprovechar y conservar el patrimonio cultural y natural de este lugar, que distingue en el mundo no sólo a la capital mexicana, sino al país mismo.

En el marco del programa Turismo de Barrio, de la Sectur Ciudad de México, en el documento signado, ambas instancias acordaron realizar visitas de diagnóstico y propiciar la formación de anfitriones locales, y entre sus objetivos, plantea impulsar la creación de empresas, generar empleos y fortalecer el enlace de la cadena productiva del sector turístico.

Durante la reunión sostenida por Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de Ciudad de México; y José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, ambos funcionarios coincidieron en que, a partir del convenio, la atracción turística debe ser más que el sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto es, los paseos en trajineras a través del sistema de canales y chinampas.

“Una parte importante del atractivo turístico lo representa también las más de 400 fiestas patronales, ferias comerciales y culturales, que cada año se celebran en esta alcaldía, de entre las que sobresalen el certamen La Flor más Bella del Ejido y la celebración de la Fiesta del Niño Pá”, coincidieron.

Vale destacar que, para el inicio del segundo semestre de 2019, Xochimilco se encuentra cerca de superar la marca del año pasado en cuanto al registro de turistas hospedados: al finalizar 2018 la cifra era de 23.144 visitantes en los distintos establecimientos de hospedaje; en lo que va del año son 16.980, es decir, está a poco más de seis mil 100 personas de superar su último registro.