Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Ignacio Gómez, Grupo Brisas: “La vigencia se basa en mantener los estándares de la marca, pero con la mente abierta a la necesidad del cliente”

El grupo hotelero, que suma entre sus propiedades hoteles emblemáticos como el Brisas Acapulco, pretende duplicar su portafolio para 2025, con la confianza en el valor diferencial de sus tres marcas. En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Ignacio Gómez, director comercial de Grupo Brisas, conversó sobre los planes de expansión y los valores que han mantenido la solidez de la compañía dentro de la industria.

-¿Cuál es la propuesta de alojamiento de Brisas? ¿En dónde radica su valor diferencial respecto a su competencia?

-La propuesta radica en nueve propiedades con tres marcas. La de alta gama es Nizuc, ubicada en Punta Nizuc, Cancún, en lo que era la antigua casa de retiro presidencial. Es una marca de alto perfil, va a cumplir seis años, timoneada por Jaime Jaramillo. Con Brisas tenemos hoteles icónicos como el Brisas Acapulco, Huatulco, Ixtapa y el hotel de Las Hadas, en Manzanillo. Adicionalmente tenemos el Hotel Hacienda Jurica by Brisas. Estos hoteles están enfocados más al leisure aunque varios de ellos tienen gran oportunidad para la parte de grupos y convenciones como Hacienda Jurica, Huatulco e Ixtapa, principalmente, y en menor proporción Brisas Acapulco y Las Hadas. Finalmente, tenemos la parte de negocio corporativo con la marca Galería Plaza en Veracruz, Reforma (Ciudad de México) e Irapuato, que es el de más reciente apertura. Grupo Brisas es un grupo mexicano sólido, propietario y operador de sus inmuebles y cada uno de ellos ha sido escogido y muy bien pensado.

 

-¿Cuáles son los diferenciales de cada marca y su público objetivo?

-La marca Nizuc es un producto de muy alto perfil con un alto estándar. Es una fusión mexicana con una vista espectacular hacia el mar Caribe. Cada uno de sus restaurantes es de especialidad, con chefs específicos para cada uno de ellos, ya que la gastronomía es muy importante para nosotros. Hay un área de alto perfil para sesiones de grupo, se diferencia de su competencia en el sentido de que se sigue manteniendo muy personalizado y no es un Todo Incluido, sigue siendo un hotel Plan Europeo. Los hoteles Brisas se han caracterizado por ser muy familiares, con alto sentido de pertenencia. Tenemos una muy baja rotación del recurso humano, lo cual vemos como una gran ventaja porque contamos con un excelente director en el área de Recursos Humanos, que es Gustavo Bolio, cuya gestión ha permitido que la compañía gane premios constantemente, como los premios Expansión para las mejores compañías para trabajar. Esto permite que haya una permanencia larga dentro de la compañía y que, al estar muy cerca de ellos, podamos mostrarles cómo vamos cambiando con las generaciones. Cada vez recibimos de seis a siete generaciones, lo cual se vuelve muy interesante. Hemos aprendido que hay que capacitar a nuestro personal para que pueda irse adaptando a la necesidad del mercado y a la familia con la que estamos interactuando. Una vez que ya lo hiciste en la parte de leisure, que es un poco más compleja porque hay muchas generaciones interactuando, la parte de grupos se vuelve más sencilla.

Finalmente, Galería Plaza es una marca muy fresca y tecnológica, como un home office, porque en Galería Plaza el huésped se instala como si estuviera en casa y todas sus necesidades automáticamente se gestionan a través de nosotros: tenemos apoyo para impresiones y a través de nuestra aplicación se puede descargar un mayor ancho de banda sin costo extra por ser miembro de Grupo Brisas. Es la marca en la cual estamos apostando nuestro crecimiento, pues nace a la vanguardia de las nuevas generaciones para hacer negocios más sencillos.

 

-En su experiencia, ¿cuáles son los servicios que más valora el viajero?

-En primer lugar, la disposición y la disponibilidad que tienes para atenderlo y, sobre todo, ir un paso hacia delante de sus necesidades. Conforme hemos avanzado en tecnología hemos aprendido más de ellos, en el cruce de información, que se mantiene únicamente a la parte interna de la compañía, para poder brindarles el servicio que buscan. Sabemos cuáles son sus gustos, sus tendencias, es mucho lo que ponemos en el abanico de sus decisiones para que puedan hacerlo. Si están en un régimen de dieta, entonces es el tipo de alimentación que tratamos de proveer para que se sienta apoyado por nosotros. Es tratar de ser un apoyo de sus objetivos y nos hemos apoyado muchísimo en la tecnología.

 

-¿Qué papel juega la tecnología en la relación con los agentes de viajes?

-En la página de Brisas las agencias se vuelven miembros y automáticamente tienen sus propias negociaciones. A través de su código de tarifa automáticamente pueden reservar en el booking y tener la tarifa negociada, así como el pago que tienen que hacer correspondiente a la tarifa.

 

-¿Cuáles son las compañías con las que mantienen alianzas estratégicas?

-Como Brisas mantenemos relaciones de muchos años con las principales líneas aéreas, como Aeroméxico, Interjet y Volaris, y hemos tenido acercamiento con Aeromar. Realmente la gama es muy amplia por las propiedades que tenemos alrededor de la República, entonces es ahí donde vamos haciendo la alianza estratégica y muchas veces para ellos es en necesidad de su ruta. En la parte de tarjetas bancarias, trabajamos con Banamex, Bancomer, Scotiabank y Santander. Trabajamos con fondos de inversión de otras compañías, como Actinver, donde vemos la manera de beneficiar a sus miembros, socios, con oportunidades distintas a las que trabajamos en los diferentes segmentos de mercado. Nosotros protegemos tanto al mayorista como al agente de viajes, entonces vamos brindando diferentes valores para que el usuario final pueda tomar la mejor decisión para cubrir sus expectativas.

 

-¿Cuáles son las novedades de la empresa para este año?

-Actualmente se encuentra en construcción el Galería Plaza San Jerónimo, un hotel hermoso frente a la pista de hielo, con 151 habitaciones. Tendrá también un salón para aproximadamente 1.000 personas. Es un hotel diferente al Galería Plaza Reforma en donde tenemos 470 habitaciones y una gama distinta en la oferta de salones. Vamos a la zona sur por la demanda: está pidiendo salones amplios, la parte social es algo que queremos cubrir y, sobre todo, tenemos también la oportunidad de varias empresas que se están yendo a esa zona a las cuales queremos brindarles opciones para el negocio corporativo. La ubicación es privilegiada, por lo que creemos que va a funcionar muy bien. Y luego tenemos la construcción del Galería Plaza Monterrey, en la zona centro, que tiene la característica de estar en medio de oficinas corporativas. Tendremos un área de piscina y un área de salones un poco más pequeños. Luego abriremos el Galería Plaza Insurgentes, para completar los cuatro hoteles nuevos de esa marca que teníamos planeados (el primero fue Irapuato). Estamos en análisis para la marca Nizuc, tanto en la parte nacional como internacional, y no descartamos por el momento alguna otra apertura de Brisas, con el propósito de que para 2025 logremos un total de 18 propiedades, lo que sería prácticamente duplicar el portafolio en un periodo de seis años.

 

-¿Cuál ha sido la fórmula para mantenerse vigentes en el mercado a lo largo de estos años?

-El secreto está en mantener los estándares de la marca, pero con la mente abierta a la necesidad de nuestro cliente, que está evolucionando. En los últimos 50 años se han dado cambios muy acelerados en nuestra forma de vivir. La tecnología nos ha beneficiado y debemos aprovecharla para decir ‘estamos vigentes y listos para poder atender a nuestro cliente’. Nuestros estándares son muy exigentes en la parte de seguridad, de manejo de alimentos y manejo de la información. Para atender a un huésped conforme a sus necesidades, está la capacitación que brindamos.

 

-¿Cómo es la relación con las agencias de viajes y cuál es la importancia para ustedes de este canal de distribución?

-Siempre han sido unos socios comerciales muy importantes, hemos estado muy presentes dentro de las asociaciones y actualmente seguimos participando con ellos. Tecnológicamente estamos abriendo oportunidades para que se puedan consolidar con nosotros, para los mayoristas tenemos negociaciones inclusive para los siguientes años y estamos abiertos a seguir participando y apoyando con la parte educacional, que es muy importante, y de los fams trips, porque si hay algo que ha cambiado en nuestra industria es el agente de viajes que está ávido de compartir sus sueños de cómo viajar y cómo saber hacer las cosas bien. En cada una de las unidades de negocio hay un director de Ventas que está a su disposición para poder ayudarlos en tiempo y forma y, adicionalmente, nosotros en el área corporativa tenemos un equipo que agradece y reconoce su trabajo y estamos en la mejor disposición para seguir sumando fuerzas.