Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
La era de la promoción “diplomática”

Quedó instalado el Consejo de Diplomacia Turística (CDP), que tendrá a su cargo la promoción de México en el exterior. Lo integran destacados empresarios del sector, expertos en la materia y comprometidos con la industria turística nacional, quienes contarán con el apoyo de las embajadas, consulados y misiones diplomáticas del servicio exterior mexicano. El nuevo ente nació sin un presupuesto definido.

Los titulares de las secretarías de Turismo (Sectur) y Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente, encabezaron la instalación formal del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), órgano integrado por 28 empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional, así como por miembros del cuerpo diplomático adscritos a embajadas y consulados, cuyo propósito es definir las estrategias de promoción de México en el exterior.

Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la SRE, informó que a partir de su instalación se cuenta con 60 días hábiles para integrar la estructura correspondiente, y que entre las tareas de dicho ente estarán definir el plan de trabajo y presupuestos de acciones específicas, generar estrategias y evaluar sus resultados, así como fortalecer la imagen de México como destino turístico.

En esta labor conjunta, la Secretaría de Turismo tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del Gobierno Federal, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados.

Durante la ceremonia de instalación del Consejo –en la que estuvieron presentes embajadores y cónsules de México, secretarios de Turismo estatales y empresarios del sector–, Ebrard señaló que la meta es el aumento de la llegada de turistas a México y que la actividad sea parte fundamental de la agenda internacional.

Asimismo, aseguró que el CDT buscará sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México.

Durante la jornada se anunció la creación de un curso especializado para capacitar a los representantes diplomáticos en las 80 embajadas, 67 consulados, así como a las misiones permanentes y oficinas de enlace, que dará inicio en agosto, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la Sectur y el Instituto Matías Romero de la SRE, “para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística”.

De su lado, el secretario Torruco Marqués destacó la disposición de la Secretaría a su cargo para colaborar con la Cancillería mexicana y posicionar al territorio nacional como uno de los destinos turísticos más atractivos para visitar e invertir.

“En este tenor la promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra. Por ello, la Secretaría de Turismo está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan que México se pueda reafirmar entre las principales potencias turísticas del mundo”, precisó el funcionario.

 

INCERTIDUMBRE PRESUPUESTAL.

El nuevo ente nace sin un presupuesto definido. En ese tenor, el canciller Marcelo Ebrard planteó a los titulares de las comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y Senadores –presentes durante el acto protocolario– la posibilidad de asignar una partida presupuestal para el nuevo organismo.

En su oportunidad, José Chapur Zahoul, uno de los consejeros y quien habló en nombre del sector empresarial, propuso como opciones para generar recursos el cobro de impuestos (IVA e ISR) a plataformas tecnológicas de hospedaje, que podrían representar un ingreso de $ 6.200 millones, el pago de Derecho de No Residente por parte de cruceristas (como ocurre en países del Caribe) y la transparencia en la ejecución de recursos públicos, particularmente en los fideicomisos de promoción de los destinos del país.

 

LA VISIÓN DEL SECTOR.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y miembro del CDT, señaló: “Es importante formar parte de un organismo que será el encargado de la promoción turística de México en el extranjero a través de nuestras embajadas y consulados. Esperamos que este Consejo contribuya a que las acciones en el tema turístico que realicen nuestros representantes diplomáticos consoliden la presencia de México en el panorama internacional”.

Por su parte, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro) saludó la creación del nuevo organismo. En un comunicado indicó que “es de capital importancia para la actividad turística de México reactivar y fortalecer, con acciones concretas y realistas, una importante campaña de promoción a nivel mundial con el objetivo de mantener y acrecentar la corriente de visitantes al país”.

Asimismo, declaró que los empresarios que conforman la asociación tienen un profundo interés de colaborar con las Secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores en todas las acciones, proyectos e iniciativas que tengan como finalidad el fortalecimiento de la industria turística de México. “Nos ponemos a disposición de las autoridades para participar en mayor grado en la consecución de los objetos planteados”, apunta el comunicado.

En tanto, un reporte del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), compañía especialista en turismo y dirigida por Héctor Flores Santana –quien fungió como director del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)–, refiere que la instalación del Consejo de Diplomacia Turística “apunta en la dirección correcta, toda vez que representa un reconocimiento de la necesidad de promover a México y sus destinos turísticos en los mercados internacionales, que son altamente competitivos”.

“Sin embargo, es evidente que esta medida no es suficiente para lograr revertir la fuerte desaceleración que se observa en la llegada de turistas por vía aérea a México. Es imprescindible complementarla con otras acciones tales como la definición de una estrategia integral de promoción turística, que señale claramente objetivos y metas, así como líneas de acción que aún no se han dado a conocer”, se lee en el reporte difundido recientemente.

Añade que es necesaria la integración de un equipo que se aboque tiempo completo a la promoción turística. “Ésta es una tarea que no se puede llevar a cabo con personal de embajadas y consulados que dedique parte de su tiempo a la promoción. Se requiere personal capacitado dedicado 100% a esta actividad”, apunta.

Asimismo, se requiere disponer de presupuesto suficiente, que se integre con recursos del sector público y del sector privado, para invertir en campañas y acciones promocionales, así como para impulsar la participación de la industria y los destinos turísticos en las ferias más importantes.

“De no llevarse a cabo estas acciones, será muy difícil que se puedan cumplir los objetivos para los cuales fue creado el Consejo de Diplomacia Turística, lo cual sería sumamente grave para el país”, advierte el documento.

Por otro lado, José Chapur Zahoul, presidente de Palace Resorts y miembro del CDT, señaló durante su participación en la ceremonia:

“Si bien no dudamos de sus capacidades diplomáticas, creemos que cuando se trata de fomentar el turismo hacia nuestro país es relevante contar con personas con amplia experiencia en mercadotecnia, promoción y ventas”. Agregó que es muy importante un programa integral de relaciones públicas que contribuya a un buen manejo de crisis.

En segunda instancia, dijo: “Consideramos que este Consejo debe enfocar sus esfuerzos de promoción en los países que cuenten con vuelos directos a destinos de México, así como orientar los de mercadotecnia a las ciudades de origen para difundir los destinos con mayor infraestructura turística sin dejar de promocionar al resto del país”.

Asimismo, “será indispensable una inversión adecuada en los medios que generen los mejores resultados y que estos sean medibles”.

 
INTEGRANTES DEL CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA

Cristina Alcayaga, Marcos Fastlich Santre, Eduardo Paniagua Morales, Darío Flota Ocampo, Giancarlo Mullineli, Arnaldo Pinazzi, Rodrigo Esponda, Juan Vela Ruiz, Jaime Salazar Figueroa, Francisco Bulnes, Jorge Manos Esparragoza, Jean Paul Pelletier, Armando Bojórquez, Julián Arroyo Cordera, María del Carmen Morfín Herrera, Miguel Alemán Magnani, José Manuel López Campos, Javier Prado Gómez, Daniel Chávez Morán, Simón Galante Zaga, Juan José Fernández Carrillo, Pablo Azcárraga Andrade, Aurelio Pérez Alonso, Braulio Arsuaga Lozada, Alejandro Alonso Olivares, Francisco Fernández Alonso, Lourdes Berho Corona y José Chapur Zahoul.