Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Gonzalo Villacrés, Kapari Natural Lodge & Spa: “Ecuador tiene que posicionarse como un destino de turismo sostenible”

La Agencia de Viajes conversó con Gonzalo Villacrés, gerente general del Kapari Natural Lodge & Spa, sobre el galardón que obtuvo el establecimiento en los World Travel Awards 2019, los beneficios para sus agentes aliados y los retos de la industria.

-Es la primera vez que el Kapari Natural Lodge & Spa estuvo nominado en los World Travel Awards. ¿Cuáles son las características que le hicieron acreedor al galardón como Resort Boutique Líder de Ecuador?

-Justamente porque los clientes, los visitantes y los turistas han confiado en el producto, han vivido la experiencia, nos nominaron en el proceso y luego han votado en su mayoría. Estábamos compitiendo con varios hoteles en esta categoría y ahora nos encontramos entre uno de los 12 mejores hoteles de Ecuador.

 

-¿Cuáles son las características del servicio de Kapari hacia sus clientes?

-Lo que nos diferencia de los otros hoteles boutique y lodges del área justamente es que contamos con 50 ha. del bosque del Chocó, y la línea equinoccial cruza por el territorio. Entonces el turista tiene la oportunidad de estar en dos hemisferios en el mismo día. En el hemisferio norte pueden encontrar todas las actividades de relax, como la piscina, el jacuzzi, un jardín de aves, spa, restaurante, bar; y en el hemisferio sur ofrecemos todas las actividades de aventura, el bosque con senderos guiados, cascadas, acceso al río Blanco. Entonces es una muy buena mezcla entre confort y aventura.

 

-¿Cómo ve en este momento el mercado?

-Este año es un poco difícil en general por la recesión en Ecuador. Estamos empezando a darle un impulso comercial al Kapari, hemos visto un crecimiento sostenido y esperamos cerrar el año sobrepasando el 30% de ocupación. Pero se ve un incremento en el ingreso de turistas de Estados Unidos, ingleses e incluso chinos.

 

-¿Cuáles son los retos que encuentra en este momento en la industria de resorts en el país?

-La industria de hoteles y resorts en general es muy competitiva en Ecuador. El turista tiene acceso actualmente a muchas opciones –sobre todo por el tema de exposición en Internet, OTAs y todos los sistemas de booking en línea–, así que ahora el consumidor tiene mucho poder al momento de decidir dónde va a pasar sus vacaciones y en dónde invertir mejor su dinero para recreación. Por ello la industria tiende justamente a la profesionalización y a crear experiencias únicas. Por ejemplo, el turista está buscando lugares que sean exóticos, que sean muy llamativos y hay que acomodarse a esto. En el tema de arquitectura, el visitamte aprecia mucho la arquitectura sostenible. Entonces no es un turista que solo quiere bonitas instalaciones, sino que éstas se adecuen al entorno y que sea una experiencia transformadora en la naturaleza, por ejemplo, y en este caso también brindarle contacto con la comunidad local, experiencias genuinas.

 

-El Kapari Natural Lodge & Spa es un establecimiento que está construido en base al ecoturismo. ¿Cómo se encuentra el desarrollo de éste en Ecuador?

-De hecho pienso que Ecuador tiene que posicionarse como un destino de turismo sostenible. No somos un destino de masas, un destino de sol y playa. Aquí lo que se tiene que desarrollar justamente es un turismo sostenible que privilegie el contacto, las experiencias y el cuidado de la naturaleza. En nuestro caso puntual, por ejemplo, estamos evitando la tala del bosque del Chocó. El Kapari tiene un plan de reforestación en el Chocó y el visitante que se hospede tiene la oportunidad de aportar y sembrar un árbol en cada visita. Con eso estamos creando conciencia ambiental.

 

-¿Cuáles son los beneficios que obtiene un turoperador o una agencia de viajes al trabajar con Kapari?

-Primero, tiene la seguridad de la experiencia y del servicio que sus turistas van a recibir. Número dos, el Kapari tiene tres cosas especiales que los turoperadores aprecian mucho: la cercanía con Quito, el hecho de estar dentro de la reserva de biósfera del Chocó y que la línea equinoccial cruza por el territorio. El producto es diferente y con instalaciones de primera. Por otro lado, el tema de tarifas. Manejamos muchos incentivos para las agencias de viajes. Tenemos tarifas comisionables y tarifas especiales para grupos, que las agencias de viajes deben aprovechar para crear sus paquetes.