Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Daniel Suárez Caicedo, Wyndham: “El objetivo del Hotel Wyndham Sail Plaza Manta es posicionar el producto todo incluido”

Daniel Suárez Caicedo, representante del Wyndham Manta Sail Plaza Hotel & Convention Center, conversó con La Agencia de Viajes sobre las proyecciones del complejo, el estado del mercado en la actualidad y la aprobación para la regulación de plataformas que ofrecen hospedaje en el país.

-¿Cómo se encuentra la calidad de los servicios hoteleros en el país?

-En las crisis también están las grandes oportunidades. Cuando existe una situación complicada a nivel económico las empresas, en este caso hablando de la hotelería, procuremos dar siempre lo mejor de nosotros mismos para generar una lealtad en nuestros turistas o huéspedes. En esa oportunidad hay un perfeccionamiento de instalaciones, porque los hoteles están ávidos de mostrar lo que tienen. Más allá de quién haya ganado, es fantástico porque es uno de los tantos caminos para ir posicionando a Ecuador a nivel internacional. Ecuador es una potencia turística en bruto porque hay muchísimo más que ofrecer que Galápagos, que es lo que está muy posicionado en el exterior. Actualmente tenemos un nivel de hotelería muy superior a países vecinos, con una cantidad de servicios realmente sorprendente.

 

-¿Cuáles son las proyecciones del Wyndham Manta Sail Plaza Hotel & Convention Center?

-Convertirnos en el principal lugar de convenciones y congresos de Ecuador, amparados o apoyados por nuestros salones de convenciones. El hotel tiene 12 salones y con pleno conocimiento del mercado podría decir que son los mejores en términos de espacio, altura y equipos tecnológicos. Tenemos capacidad para manejar reuniones de 10 personas hasta una gran convención de más de 3.000 asistentes simultáneamente, y esto solamente en uno de nuestros salones, mientras que nuestro objetivo en términos de ocupación es cerrar el año con un porcentaje superior al 70%. Por último, en términos de producto, el objetivo del Hotel Wyndham Sail Plaza Manta es posicionar el producto todo incluido. Yo conozco ampliamente la competencia y creo que tenemos grandes fortalezas en relación a otro resort u otros hoteles todo incluido. La primera de ellas es que nosotros somos un resort de 10 pisos, por lo que tenemos todas las facilidades para personas con algún tipo de discapacidad. Estamos dentro de una ciudad que promete ser la capital gastronómica y deportiva de Ecuador, porque hay grandes competencias que se están desarrollando en Manta durante este año, con una cantidad de atractivos alrededor que convierten a esta ciudad en el nuevo destino turístico y de negocios 2019-2020.

 

-Hace poco se dio a conocer la aprobación del Reglamento de Alojamiento en Inmuebles Turísticos de Ecuador, ¿cómo beneficiará esto al sector hotelero?

-Esa competencia era un fantasma y además era desleal. Está claro que no pagaban impuestos. Ante los ojos del gobierno creo que era un modelo deshonesto. Para el sector hotelero era un enemigo sobre el cual no había indicadores. Era muy difícil medir a una plataforma que vende hospedaje y conocer qué crecimiento y decrecimiento está teniendo y qué afectación realmente o beneficio está trayéndole al sector en general. Ellos van a tener que reportar sus ventas y pagar impuestos, y, a partir de ello, vamos a poder tener una medición de qué tan alta o baja es su penetración en el mercado ecuatoriano, lo cual le permitirá al sector tomar medidas. La competencia, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones o en igualdad de leyes y normas, es sana y positiva.

 

-¿Cómo se encuentra actualmente el mercado?

-Es un mercado con el que cada vez debemos ser más creativos para presentarle productos de calidad. En este momento, por las situaciones que está viviendo Latinoamérica, los grandes flujos de turistas argentinos y chilenos han ido disminuyendo por razones de sus propios países. Un mercado local donde existe algún tipo aún de contracción económica hace que los hoteleros desarrollemos mucha creatividad para presentar un producto transparente, honesto y de calidad, pero que brinde valores agregados. Es decir, cómo hago para que ese turista pueda llegar hasta mi hotel, para que además disfrute de unas vacaciones espectaculares o reuniones de negocios, y al mismo tiempo presentarle las bondades del destino a través de tours, apoyando además a la provincia o ciudad donde se encuentra el hotel.