Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
DM Hoteles: Propuesta fuerte para el turismo interno

Luciano Zagastizábal es administrador hotelero de profesión. Estudió en el conocido Instituto Internacional de Administración Hotelera y Turismo (INAT), en Trujillo, en el primer hotel-escuela que existió en Perú. En 1997 ingresó a trabajar en el Hotel Paracas como jefe de Alimentos y Bebidas, despertando en él un interés por el sector hotelero y el negocio de los hospedajes. Continuó su carrera en el Hotel Sonesta, de Cusco, y también se vio involucrado en el Departamento de Alimentos y Bebidas del Hotel Meliá Lima. Luego de ello llegó a ser gerente del mismo departamento en Hoteles Las Américas, que posteriormente pasaría convertirse en Thunderbird. Zagastizábal determina como un ascenso importante en su vida laboral el ocupar el puesto de subgerente de Hotel en Foresta Hotel & Suites. “Ya no veía un área, sino todas las operaciones del hotel. Con Foresta tuve la oportunidad de sacar adelante un hotel independiente”, comentó.

Su experiencia en el campo también está reforzada por la academia, ya que Zagastizábal también cuenta con una maestría en Administración (MBA) por la Pontífica Universidad Católica del Perú (PUCP) y fue director de la carrera de Turismo Sostenible y Hotelería en la Universidad Científica del Sur. Dos años después fue asignado al reto de DM Hoteles. “Ya llevamos cuatro años trabajando en crear una marca que pueda brindar servicios de calidad a clientes de todos los segmentos. La propuesta gastronómica es una mezcla de platos ya establecidos y algunos que cambian según la ubicación geográfica del hotel, en donde utilizamos insumos de la zona y platillos típicos de dichas localidades”, expresó. De la misma manera resaltó el desempeño del hotel atendiendo a comitivas de los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en la capital peruana. “Tuvimos dos grandes oportunidades. La primera fue que nosotros pudimos atender a las personas que llevaban la antorcha panamericana a través del país. Ellos estuvieron con nosotros en diferentes destinos. Otra de las oportunidades que nos generaron fue que nuestro centro recreacional en Sarapampa, al sur de Lima, fue tomado por la organización para atender la demanda de atletas en dos disciplinas”, remarcó.

Desde su experiencia, Zagastizábal tiene una visión clara con respecto al desarrollo del turismo. “Tiene que ir de la mano con el gobierno central, el gobierno local y con todos los inversionistas, de los cuáles somos parte”, subrayó.