Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Buenos Aires apuesta a llevar el turismo a más barrios

El Ente de Turismo porteño apunta a que cada vez más turistas visiten distintos barrios, poniendo en valor sus atractivos y como una manera de vivir una original experiencia local.

 

 

Los turistas buscan vivir experiencias en las ciudades como si fueran locales, y por ello el Ente de Turismo porteño apuesta a llevar a los viajeros a nuevos barrios.

En base al análisis de big data del Sistema de Inteligencia Turística, ya se notan algunas zonas emergentes de la Ciudad en términos turísticos. Por Belgrano, por ejemplo, ya circula el equivalente a un 46% de los turistas nacionales y un 31% de los internacionales que visitan la zona de Plaza Armenia, ubicada en Palermo.

El primer paso para colaborar con la descentralización de los turistas fue la generación de un mapa interactivo que muestra más de mil puntos y circuitos turísticos en todos los barrios de la Ciudad. La herramienta incluye sitios de interés recomendados y circuitos autoguiados en cada barrio, entre los que hay 80 bares notables, más de 150 teatros y centros culturales barriales.

La segunda iniciativa concreta fue la generación de murales creados por los artistas Martín Ron y Mariana Parra, que incluyen la participación de los vecinos de la Ciudad, que se integran como mosaico a las obras.

Muchas de esas imágenes –los vecinos mandaron más de 10 mil fotos– ya están en los murales creados en los barrios de Caballito, Barracas, Balvanera, La Boca, Parque Chacabuco, Villa Urquiza, Villa Crespo, San Telmo y Saavedra. Próximamente se completarán otros fotomurales en Almagro, Flores, Liniers, Mataderos, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Pueyrredón.

“Los murales son un símbolo de los porteños como anfitriones en el encuentro cultural que genera el turismo. Cada una de estas obras es una puerta para muchos otros atractivos de los barrios, que no todos conocen”, explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

“El turismo dinamiza las economías. Por eso trabajamos para que llegue cada vez a más barrios y estamos convencidos de que los vecinos son clave en la experiencia de viaje de quienes nos visitan”, explicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.