Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Guilhem Mallet, KLM: “Nuestra ambición para este aniversario es establecer el modelo para la aviación del mañana”

A un siglo de su nacimiento, la aerolínea dirigida en México por Guilhem Mallet busca ser pionera en el establecimiento de un modelo de aviación más sostenible y continuar brindando experiencias memorables en cada vuelo.

-¿En qué posición se encuentra KLM en el marco de su 100° aniversario?

-KLM se encuentra asentada en 100 años de historia, de experiencia. Dio los primeros pasos de la aviación holandesa y, actualmente, propone conexiones a más de 160 destinos alrededor del mundo, gracias a una flota de 168 equipos, formada por 13 tipos de aeronaves. En 2018 transportó 34,1 millones de pasajeros y 621 mil toneladas de carga.

 

-¿Cuáles son las acciones que alista KLM en el marco de su centenario a nivel mundial y, particularmente, en Latinoamérica?

-Nuestra ambición para este aniversario es establecer el modelo para la aviación del mañana. En 2019 celebramos mucho más que nuestro centenario. Sí, miramos hacia el pasado con orgullo, y aún más hacia el futuro, con confianza y total atención a nuestro entorno. Estamos listos para los emocionantes desafíos y oportunidades que tenemos por delante. De ahí surgió la campaña que acompaña la celebración, y que lleva el nombre de “Fly Responsibly”.

 

-¿En qué consiste esta iniciativa?

-“Fly Responsibly” es el compromiso de KLM de asumir un papel de liderazgo en la creación de un futuro más sostenible para la aviación. A través de su mensaje central, buscamos que el mundo tome conciencia de nuestra responsabilidad compartida. Solo podemos tener éxito si trabajamos juntos, si nos unimos hoy por un mañana.

 

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta actualmente la aerolínea, tomando en cuenta el contexto actual de la aviación y el turismo en el mundo?

-La industria de la aviación es responsable del 2% al 3% de las emisiones de CO2 producidas por el hombre en todo el mundo. Esta cifra crece debido, principalmente, al crecimiento de la población, y a que más personas quieren conocer el mundo y pueden viajar. Como cualquier industria, la aviación necesita hacer todo lo que esté a su alcance para minimizar el impacto que tiene en el medio ambiente y maximizar el impacto positivo que tiene en la sociedad. En nuestro año centenario no solo miramos hacia atrás, imaginamos un futuro, pero sostenible. Cuando comenzamos hace 100 años, nuestra sola prioridad era la seguridad. Con el tiempo, la industria de la aviación ha trabajado en conjunto para implementar estándares de seguridad. Ahora, tenemos otra gran responsabilidad: cuidar un mundo para que todos lo exploren. Con ese fin, proponemos que, como industria, nos unamos como lo hicimos en materia de seguridad y, también, superemos el desafío.

 

-¿Cuál es el valor diferenciador de la aerolínea? ¿Cuál ha sido la fórmula para permanecer vigente a lo largo de un siglo?

-Basados en el principio de que nuestra gente es la clave de la marca KLM, estamos convencidos de que hacemos la diferencia al ofrecer a nuestros pasajeros una experiencia memorable en cada vuelo. El trabajar por una experiencia memorable es nuestro ADN. Gracias a la cercana atención que brindamos a nuestros pasajeros, cada uno se siente reconocido, satisfecho y cómodo.

 

-¿Hacia dónde apuntan sus planes de expansión en el corto, mediano y largo plazo?

-Nos mantenemos pendientes de las oportunidades que surgen en un mercado dinámico como lo es el mercado mexicano. Siempre tenemos un business case abierto para evaluar la posibilidad de abrir nuevas rutas, incrementar el número de asientos y aprovechar al máximo nuestra alianza estratégica con Aeroméxico.

 

-En el caso concreto de México, ¿cuál es su posición en el mercado y cuáles sus metas?

-Junto con nuestros socios en la joint venture alcanzamos, nuevamente, el primer lugar en transporte de pasajeros de México hacia Europa. Llevamos en este lugar cinco años consecutivos. Nuestra meta es consolidar el posicionamiento de market leader con base en nuestras fortalezas y sin dejar de aprovechar las oportunidades.

 

-¿Cuál es la relevancia de las agencias de viajes como canal de distribución?

-Alrededor del 70% proviene de las ventas a través de las agencias de viajes. Este canal de distribución es indispensable, nuestro negocio no funciona sin aliados para vender y distribuir, son clave. Nuestra responsabilidad es poner a su alcance todas las herramientas necesarias para desarrollar su labor, para facilitarla y para hacerla aún más interesante.