Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
RECURSOS NATURALES Y TURISMO. El ránking verde

México se ubicó por primera vez en el top 20 de países más competitivos en turismo y el primero en materia de recursos naturales, de acuerdo con el reporte bianual realizado por el Foro Económico Mundial. Por su parte, SustenTur relativizó estos resultados con los índices negativos de seguridad, prevención del crimen y violencia.

México se ubicó en el top 20 de los países más competitivos en turismo, siendo los recursos naturales su principal fortaleza, de acuerdo con el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2019, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.

Vale destacar que el país escaló tres posiciones, situándose por primera vez en el top 20 al llegar al 19° lugar a nivel global y el 3º en el continente americano, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

El reporte, que se realiza cada dos años, ubica a México en la 1º posición en materia de recursos naturales.

“México ocupa el primer lugar a nivel mundial gracias a sus atractivos bienes naturales, la fuerte demanda digital de estos, la extensa vida silvestre y numerosos sitios de patrimonio natural”, refiere el documento.

Cabe mencionar que el país ha escalado posiciones en cada edición, pues en 2011 ocupaba el sitio 43°; en 2013, el 44°; en 2015 llegó al número 30°; y en 2017, a la posición 22°.

De manera general, la región de las Américas mejoró su desempeño en competitividad en viajes y turismo desde la última edición del informe en 2017 y sigue siendo más competitiva que el promedio mundial, “una tendencia alentadora dado que en más de la mitad de los países de América la participación de esta industria en el PIB es mayor que el nivel global agregado”.

“La región tiene el tercer sector de viajes y turismo más grande en términos de PIB, llegadas internacionales y recibos turísticos internacionales. Sin embargo, la industria de viajes y turismo en las Américas también está dominada por un puñado de grandes economías, con Estados Unidos, Canadá, México y Brasil como los mejores puntajes de la región y representando la mayor parte de la industria turística regional, llegadas internacionales, incluidas las salidas y las entradas, viajes intrarregionales y gastos relacionados”, indica el reporte.

De su lado, un análisis del reporte elaborado por SustenTur (iniciativa de comunicación y asesoría especializada en temas de sustentabilidad con énfasis en promover buenas prácticas aplicadas al turismo) advierte que si bien en México se ha logrado un posicionamiento significativo en rubros como la naturaleza y la cultura, “si no se actúa en temas torales como la prevención del crimen y la violencia, a la par de mayor impulso a la sustentabilidad, poco servirá ser reconocido por sus recursos, que cada vez están más en riesgo”.

El estudio indica que en materia de turismo sustentable México subió ocho posiciones con respecto a la edición anterior; sin embargo, se mantiene en una ubicación muy por debajo de lo deseable (108°).

Asimismo, explica que los indicadores en los que México perdió posiciones se encuentran la competitividad de precios, seguido de infraestructura terrestre y portuaria y el avance de tecnologías de información y comunicación. Además, el país bajó 13 sitios en materia de seguridad, donde en años anteriores había mostrado una leve mejora. “Sin embargo, los hechos y la percepción de inseguridad en el país sigue en aumento, convirtiéndose en un grave problema para el sector turístico nacional”, alerta.

Destacan en las variables mejor calificadas la cantidad de rentadoras de autos instaladas en el país, las búsquedas que hacen los turistas de información de turismo de naturaleza, los Sitios Patrimonio naturales y culturales del país y el número de especies con las que cuenta México, en comparación con los países analizados.

El documento precisa que, dentro de las variables peor calificadas, tres de ellas (incluyendo la peor calificada) tienen que ver con la inseguridad y violencia, aunque también destacan otras como el porcentaje total de especies amenazadas en el país, los costos de los permisos de construcción y la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Tras el análisis, SustenTur apunta una serie de propuestas en beneficio del sector, tales como atender la inseguridad desde la base y crear una estrategia de contención de crisis en los destinos turísticos; además, propone impulsar la publicación de la “Estrategia para el Impulso y Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México.

También promueve apostar por la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, la creación de una estrategia de competitividad en precios para tener una mayor atracción de turistas y empresas, y aprovechar el esfuerzo de diversos proyectos multilaterales en torno al turismo sustentable.

 
ONY Y WTTC LANZAN EL PLAN DE ACCIÓN DE SUSTENTABILIDAD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) lanzaron el Plan de Acción de Sustentabilidad, un programa que impulsa medidas de eficiencia energética, energía renovable y reducción de residuos, tanto al interior de las empresas como a lo largo de la cadena de valor. El objetivo es tener un sector libre de emisiones de CO2 para 2050.