Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Colombia en FIT, con el objetivo de sostener un mercado golpeado por factores internos

Con un stand que tuvo activaciones durante los cuatro días de la feria, ProColombia buscó en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires sostener un mercado que es prioritario pero que viene mostrando un comportamiento menguante desde hace meses, debido a una situación interna deteriorada.

El mercado emisivo de Argentina viene sufriendo un fuerte declive desde hace varios meses debido a la recesión de la economía, la devaluación de la moneda y la inflación de precios internos.

En este contexto, ProColombia considera que cerrar el año con cifras similares a las de 2018 será exitoso.

“El viajero argentino está muy interesado en el destino. Hoy Argentina es el segundo mercado emisor para Colombia, detrás de Estados Unidos, con casi 200 mil viajeros en 2018. Si bien es verdad que a julio de este año hemos tenido una merma de ingresos, llegaron 96.042 turistas argentinos en el primer semestre, aún nos queda toda la segunda parte del año y las vacaciones de verano para igualar las cifras del año pasado, lo que sería muy positivo”, aseguró a este medio Carlos González, director ejecutivo de ProColombia para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En lo que respecta a la participación del país en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, que tuvo lugar del 5 al 8 de octubre, Colombia desplegó una oferta de destinos alternativos a los de sol y playa, con Cali, Medellín, Santa Marta y Barranquilla como alternativas para un mercado que siempre busca productos novedosos.

“Nuestra estrategia es mostrarle al argentino que hay destinos por descubrir más allá de los clásicos de sol y playa, que son los que más interés generan hoy por hoy en el mercado”, señaló González y puntualizó que los mayoristas colombianos llevaron a Buenos Aires una propuesta de paquetes multidestino, con opciones destacadas en La Guajira y el Paisaje Cultural Cafetero, iniciativa que se vio reforzada por la presencia en la feria de entes oficiales de turismo de cinco regiones: Cali, que participó por primera vez de este tipo de misiones, Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Barranquilla.

En otro orden, el representante de ProColombia en el mercado recordó que Avianca ya opera con dos vuelos diarios (14 por semana) entre Buenos Aires y Colombia, lo que complementa una oferta total de 21 vuelos semanales entre ambas capitales.

 
LOS NÚMEROS OFICIALES DE LA FIT

El balance en números de la feria arrojó un saldo positivo para los organizadores. Según explicó Gustavo Hani, titular de la Faevyt, creció la cantidad de visitantes, que cerró en 103 mil (+3,8%), impulsado por el aumentó de público general durante el fin de semana (+8%). Si bien el dato de profesionales no estaba cerrado, todo indica que habrá una leve baja respecto a 2018. Uno de los eventos paralelos con mejores resultados fueron las Rondas de Negocios, que arrojaron un crecimiento del 12% en la cantidad de citas y un 50% más de compradores registrados.