Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Carlos Augusto Durán, Air France - KLM: “Hace cuatro años KLM regresó a Colombia y desde el próximo 28 octubre ofreceremos seis frecuencias semanales”

Carlos Augusto Durán, gerente de Mercadeo de Air France y KLM para Colombia, habló con La Agencia de Viajes Colombia sobre los 100 años de KLM en el mundo, los más de cuatro en nuestro país; el más de medio siglo que Air France lleva operando desde Bogotá; y su próximo retiro de la compañía, luego de 37 años.

-El pasado 7 de octubre KLM cumplió 100 años de operaciones, ¿qué se destaca de esta amplia trayectoria?

-A través de todos estos años el ADN de KLM se ha conservado siempre en sus colores, servicio y sostenibilidad. Se ha convertido en la compañía aérea más antigua que opera bajo su nombre original, que en holandés significa Compañía Real Holandesa de Aviación. Para celebrar su primer siglo, KLM lanzó la campaña “Fly Responsibly”, comprometiéndose a asumir el liderazgo en el desarrollo de una aviación más sostenible. A través de esta iniciativa, busca concientizar a los diferentes actores de la industria de los viajes de que la aviación sostenible es una responsabilidad que nos concierne a todos.

 

-La ruta de KLM lleva más de cuatro en Colombia y Air France más de medio siglo operando desde Bogotá, ¿cómo se ha comportado este destino?

-Hace cuatro años KLM regresó a Colombia ofreciendo tres vuelos a la semana. Hoy en día operamos cinco vuelos semanales en la ruta Ámsterdam-Bogotá-Cartagena-Ámsterdam y, desde el próximo 28 de octubre, aumentaremos una frecuencia para operar seis vuelos semanales durante la temporada de invierno europeo. Cartagena es un destino muy apreciado por los holandeses, europeos y de gente del mundo entero. De la mano de ProColombia hemos trabajado mucho por la promoción de Colombia en Europa como destino turístico y de negocios. El balance de la ruta es positivo y, si todo continúa bien, tenemos planeado aumentar las frecuencias de KLM a siete vuelos semanales en 2020 para ofrecer al mercado un vuelo diario al hub de Ámsterdam-Schiphol y al mundo. Esto nos llena de satisfacción.

 

-¿Cuál es la proyección de ambas compañías a corto plazo?

-Mejorar cada vez más la experiencia del cliente y liderar una aviación sostenible promoviendo una mayor conciencia de la responsabilidad que corresponde a cada uno de ser parte de la solución. Uno de los aspectos más cruciales, por nuestra parte, es la renovación de la flota. Air France y KLM están retirando de su flota los aviones que más consumen combustible reemplazándolos por aeronaves con tecnología de última generación, mucho más eficientes pues consumen menos combustible y emiten 20% menos de CO2.

 

-El año pasado anunciaron la llegada del Boing 787 Dreamliner para ambas aerolíneas, ¿cómo ha sido recibido este avión por parte de los pasajeros?

-El Dreamliner ha tenido un excelente recibimiento. Nuestros clientes nos dan una retroalimentación muy positiva por la comodidad de las cabinas y la tecnología a bordo. Estos llegan mucho más descansados a su destino gracias a una mejor presurización de la cabina que crea un ambiente más húmedo y un aire más limpio. El Dreamliner ha tenido muy buena aceptación por las pantallas individuales de última tecnología, también por la iluminación que la tripulación adapta a las fases de vuelo. Somos muy afortunados de poder ofrecer al mercado colombiano el avión más moderno y eficiente de la flota de Air France y KLM.

 

-¿Qué diferencia a Air France y KLM de otras compañías aéreas europeas que también ofrecen un amplio portafolio de destinos en conexión y que en algunas ocasiones ofrecen tarifas más económicas?

-Ofrecemos tarifas competitivas alineadas a la oferta y la demanda del mercado. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que el precio no es el factor que más pesa en la decisión de compra del cliente. Hay otros puntos muy importantes que los clientes valoran como la comodidad de viajar en aviones equipados con las últimas cabinas, el profesionalismo de nuestro personal a bordo y en tierra, la gastronomía de alta calidad, el programa de entretenimiento a bordo. Por otra parte, el grupo Air France y KLM vuela a 318 destinos en el mundo a través de sus hubs de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam Schiphol.

 

-También se han destacado por ofrecer paradas gratuitas en París y Ámsterdam.

-Efectivamente, el “3x1” es una maravilla para nuestros clientes. Somos los únicos que ofrecemos el beneficio de visitar tres ciudades por el precio del viaje al destino final. Por ejemplo: si un cliente viaja a Roma con Air France, puede hacer una parada gratis en París y, si se regresa de Roma a Bogotá con KLM, puede quedarse unos días en Ámsterdam.

 

-¿Qué importancia han tenido los agentes de viajes para el crecimiento y consolidación de las aerolíneas en el mercado colombiano?

-Los agentes de viajes siempre han sido amigos de la casa. Son socios estratégicos con los cuales trabajamos en sinergia para conseguir objetivos comunes. Su apoyo es fundamental en la promoción de nuestras marcas de cara a los diferentes nichos de mercado.

 

-La devaluación del peso frente al dólar ha afectado a varias compañías, ¿ustedes han sentido algún tipo de efecto colateral?

-Afortunadamente no hemos visto cambios negativos en la tendencia de ventas en el mercado y los vuelos siguen la misma ocupación.

 

-Ya son 37 años trabajando para Air France-KLM, convirtiéndose en el empleado más antiguo, ¿qué le queda de toda esta trayectoria?

-Tanto profesionalmente como humanamente, ha sido muy enriquecedor trabajar en la compañía. Recibir un certificado de la aeronáutica civil francesa donde me avalan como responsable de Operaciones, fue un gran logro. Asimismo, haberme mantenido por casi 18 años en la gerencia de ventas dándome a conocer a los clientes y agencias, quienes, al día de hoy, me ven como la cara de Air France.

Personalmente fue maravilloso haberme montado en el Concorde, para hacer Nueva York-París en tan solo tres horas y 20 minutos. Sin duda alguna, uno de los acontecimientos más significativos fue recibir la ciudadanía francesa para mí y para mi esposa por el hecho de haber trabajado tantos años en una empresa francesa, siendo un puente entre ambos países. La compañía me capacitó constantemente y tuve la fortuna de vivir su crecimiento a lo largo de los años.

 

-Recientemente anunció que finalizando este año se retira definitivamente de la compañía, ¿qué lo llevó a tomar esa decisión?

-Dar a tus colegas después de tanto tiempo no es fácil. Pero es necesario ir abriendo espacio para las nuevas generaciones que están llegando. Sin embargo, la satisfacción que queda es muy grande por el reconocimiento de la huella que dejaste tanto por parte de los jefes, los compañeros y el gremio del turismo. Ahora vienen otro tipo de retos, más de carácter familiar. Quiero aprovechar mi residencia francesa. También estoy escribiendo un libro sobre mis experiencias, porque de verdad que hay mucho por contar de mi experiencia en el mundo de la aviación.

 
TRAYECTORIA.

Carlos Duran inició con Air France trabajando en el servicio financiero, después pasó a Mercadeo y de allí a la gerencia de Operaciones en el aeropuerto, donde manejaba pasajeros y carga. Posteriormente, le ofrecieron la gerencia de Ventas, donde duró casi 18 años y más se dio a conocer con los diferentes actores del gremio.

Desde hace cinco años asumió la gerencia de Mercadeo, desde donde trabaja por posicionar a Air France y KLM en toda Colombia. El 2 de octubre la compañía le rindió un homenaje por ser el empleado más antiguo en Colombia.