Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
SAHIC. Nuevos modelos de negocio, nuevos retos para la industria

El 16 y 17 de septiembre, Quito recibió a la 12º edición de Sahic, el foro de inversiones hoteleras y turísticas más importante de América Latina. Participaron más de 300 empresarios de la industria y la agenda analizó, entre otros temas, los desafíos que plantean los nuevos modelos de negocio que experimenta la industria.

Al cierre de Sahic, la conferencia que reúne a importantes representantes de la industria hotelera y turística de diferentes países de la región, los empresarios ecuatorianos destacaron las oportunidades de inversión y negocios que ofrece el país, sobre todo en temas fiscales.

Sahic (South American Hotel & Tourism Investment Conference), es un encuentro orientado a repensar e impulsar la inversión en la industria hotelera y en los negocios inmobiliarios.

Entre el 16 y 17 de septiembre en Quito, la cita reunió a más de 300 empresarios de 18 naciones en dos jornadas de conferencias en los salones del Swissotel de Quito. Allí se analizaron las nuevas tendencias e inversiones en ese ámbito y según sostuvo el Ministerio de Turismo, el encuentro permitió dinamizar la economía ecuatoriana y ayudó a promover a Ecuador como un destino de negocios y convenciones.

Herman Jr. Bern, gerente de Bern Hoteles & Resorts de Panamá, precisó que entre los principales atractivos del país anfitrión se encuentran los incentivos fiscales que se ofrecen para invertir, así como su moneda. “Saber que Ecuador es un país dolarizado llama mucho la atención para hacer inversiones”, subrayó.

Según Patricia Boo, directora regional de STR, en 2019 el país ha tenido un crecimiento positivo en las oportunidades de negocio que presenta, principalmente en ciudades como Quito y Guayaquil.

“Después de las conferencias se aprecia mucho interés de inversionistas y de operadores en las posibilidades para entrar al mercado ecuatoriano”, dijo la especialista.

 

MERCADOS Y TENDENCIAS.

“Los millennials son hoy el 27% de la población mundial. Solo en Latinoamérica hay 157 millones de millennials y se trata, de hecho, de la segunda tribu después de Asia─. Para 2020 más del 50% de los negocios de los hoteles serán hechos por estos jóvenes y en 2035 habrá un billón de digital nomads”, comentó Arturo García Rosa, presidente y fundador de Sahic, al tiempo que planteó las interrogantes sobre “¿quiénes serán los huéspedes del futuro? ¿Cómo tendrían que ser esas propiedades? ¿Estamos preparados para esto?”.

En efecto, la llegada de la tecnología ha cambiado las reglas en todos los ámbitos. La industria hotelera y turística no es la excepción, pues hoy en día existen varios jugadores que dan cuenta no solo de un cambio en los hábitos de consumo de un importante segmento del mercado (los millennials), sino de la necesidad que existe en la industria de reinventarse y adaptarse a los cambios que los viajeros exigen. Ladevi Medios y Soluciones conversó con algunos empresarios del sector sobre este tema y esto es lo que opinaron.

“Hay hoy en la industria bastantes negocios alternativos que han crecido mucho y que compiten con hoteles no siendo directamente hoteles per se, con menos servicios”, expresó Camilo Bolaños, vicepresidente de Real Estate & Desarrollo para Hyatt. El directivo, además, subrayó que una de las ventajas de las cadenas hoteleras como se conocen hoy en día es la cantidad de servicios que ofrecen, por ejemplo, para clientes “upscale”.

Por su parte, Fahad Siddiqui, fundador de The Collective y presidente y socio de Casa Campus, ratificó que no ve a esta diferenciación como algo negativo, pues su modelo de negocio ─que ofrece estadías largas o cortas que van desde una semana a uno o dos meses─ anima a las personas a ser independientes y ocuparse de actividades como la alimentación por sí mismos. Además, para Siddiqui la experiencia de co-living tiene la ventaja de socializar con más personas. “En una Casa Campus, un edificio de co-living, tú tendrás acceso a mucho sobre la gente, eventos y actividades. Tendrás independencia”, afirmó. Según el ejecutivo, el segmento que busca este tipo de hospedaje aumenta día a día. Actualmente, Casa Campus está presente en Londres, Buenos Aires, Ciudad de México, San Pablo y Santiago de Chile, y planean expandirse a otros países de la región latinoamericana.

Entre tanto, Patrick Mendes, CEO de AccorHotels Sudamérica, aseguró estar listo para estos cambios ya presentes en la industria hotelera. “Hay muchos disruptores que van a llegar, ya sea de co-living, de hostel, de co-working, lifestyle, Airbnb o alimentos y bebidas. Entonces los grandes estamos preparados. Tenemos equipos también preparados y estamos mirando esas iniciativas con muy buen ojo”, señaló. Mendes también mencionó que estos jugadores son fuertes y obligan a los empresarios del sector a reinventarse constantemente, como Accor ─que posee varias marcas para capturar una parte del negocio que ofrece nuevas alternativas de hospedaje─. Ecuador vive actualmente esta realidad. Por este motivo, las autoridades locales han tomado medidas al respecto. Hace poco el Ministerio de Turismo de Ecuador dio a conocer la aprobación del Reglamento de Alojamiento en Inmuebles Turísticos en el país celebrada por el sector hotelero. Sin duda son tendencias que irán en aumento y para las que muchos se están alistando.

 

LA REGIÓN EN PERSPECTIVA.

A lo largo de Sahic 2019, más de 20 paneles y seis mesas de trabajo permitieron intercambiar experiencias y conocimientos sobre temas de desarrollo económico en la región, ciberseguridad y protección de datos, tendencias en las demandas de los millenials y charlas de líderes hoteleros para conocer las perspectivas de la industria y las estrategias de desarrollo previstas para los próximos años.

En la mesa redonda “Charla dura de los líderes hoteleros”, Craig Mueller, vicepresidente de Desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG) para las Américas, se refirió a los negocios en América Latina diciendo: “Es una región difícil, donde las cosas cambian, las reglas cambian, las economías cambian, los gobiernos cambian”. Y, según sostuvo, el trabajo de su corporación pasa por ayudar a los propietarios a hacer frente a esos cambios y superar los momentos difíciles al comprender que son temporales.

Para Ted Middleton, vicepresidente senior de Hilton, “el transporte aéreo es un gran problema en la región, especialmente para los resorts". Según su óptica, un establecimiento no debe estar a más de una hora en auto desde un aeropuerto. “Las personas no quieren volar largas distancias y luego tienen que conducir de tres a cuatro horas hasta su hotel”, expresó.

David Tarr, vicepresidente senior de Desarrollo de Hyatt Hotels Corporation, comento que si bien es importante valorizar el peso del transporte aéreo, también hay que evaluar el compromiso de los destinos con el futuro. “¿Cuál es el plan de la municipalidad local para continuar apoyando la infraestructura y conducir el ascensor hacia el futuro?”, se preguntó. “Estamos hablando de un activo que estará allí durante 40, 50, 60 años. “¿Estamos hablando de un mercado que está realmente comprometido a garantizar que el ascensor sea sostenible y crezca en el futuro?”, añadió.

Con referencia a la volatibilidad de las economías regionales, Patrick Mendes (AccorHotels) resaltó: “Ser verdaderamente globales nos ayuda, ya que dependemos menos de un área en particular. En los últimos tres años fuimos impactados por la crisis sudamericana, es cierto, pero nos fue bien en Francia, el Reino Unido y en Asia-Pacífico. Y de la misma manera que tenemos un Brexit por delante e Italia golpeada, América Latina está regresando”.

En tal sentido, según números revelados por Patricia Boo, directora de áre para Centro y Sudamérica en STR, hasta junio del presente año el RevPar viene creciendo “dramáticamente” en ciertos mercados, liderados por Buenos Aires (+ 86%) y Rosario (+ 58%) en Argentina, y Río de Janeiro (+28%) y San Pablo (+16%) en Brasil.

 

PREMIACIÓN A LA INDUSTRIA.

En esta edición Sahic otorgó varios reconocimientos. Uno de ellos lo recibió Patrick Mendes, CEO de AccorHotels, como hotelero del año. Hilton Bogotá Corferias ganó como Best New Hotel y el proyecto W Buenos Aires como Deal of the Year, un acuerdo entre Marriott International y el grupo desarrollador argentino GNV Group.

Asimismo, Sahic confirió tres premios a personajes y empresas claves para el crecimiento de la industria, como el mérito al arquitecto argentino especializado en arquitectura y diseño de interiores de hoteles, Daniel Piana, por sus 35 años de recorrido; al equipo de Hilton por sus 100 años de trayectoria y al director de Desarrollo de Accor, Gaurav Bhushan.

Además, se reconoció la trayectoria del hotelero peruano Jorge Melero, quien anunció su retiro, tras 11 años con la cadena Libertador Hoteles. Al cerrar las jornadas Arturo García Rosa agradeció a las autoridades locales que fueron anfitrionas de este encuentro.

Según anunció, la próxima edición de Sahic tendrá lugar del 5 al 7 de octubre del año próximo en Ciudad de Panamá.