Información para Profesionales de Turismo
Texto
Tecnología
Un viaje de novela, entre las nubes

Aunque en la actualidad ya no es tan común poder descubrir lugares impresionantes como los que describió Salgari en sus novelas, al norte de Ecuador el Mashpi Lodge extiende la alfombra roja de la hospitalidad en un ecosistema único y espectacular.

Jorge Sales (*)

 

Aunque no soy el más aventurero del mundo –de hecho no soy nada aventurero–, en un reciente viaje a Ecuador no pude resistir la tentación que desde hace ya algún tiempo tenía por visitar un lugar que me parecía salido de Jurassic Park o de alguna novela de Salgari, famoso escritor italiano de novelas de aventuras, siempre ambientadas en lugares exóticos.

Obviamente, en la actualidad ya no es tan común poder descubrir lugares tan impresionantes como los que describía Salgari en sus novelas, o visitar fácilmente algún lugar salido de las grandes producciones estadounidenses, como Jurassic Park o Robinson Crusoe.  Sin embargo, y para nuestra fortuna y de la naturaleza, existen lugares como el Mashpi Lodge, donde hice contacto con mi amigo Marc Bery, gerente del lugar, quien me extendió la alfombra roja de la hospitalidad en este maravilloso lugar al norte de Ecuador, dentro del distrito metropolitano de Quito. 

Este lodge se encuentra a aproximadamente tres horas y media de distancia de la ciudad de Quito, desde donde se puede contratar un transporte privado en minibus. La mayor parte del recorrido se realiza en carreteras pavimentadas y bien construidas. Recién cuando faltan aproximadamente 6 km. para la entrada al bosque lluvioso en donde se encuentra nuestro destino, en el pueblo de Pacto, inicia el camino de terracería, el cual se vuelve más agreste a medida que seguimos rodando.

Al abrirse el portón de la reserva del Mashpi, nos encontramos con increíbles paisajes entre la neblina y la lluvia constante. En el camino hemos bajado desde los 2.700 msnm de Quito hasta los 1.200 msnm en la entrada del complejo y a los 900 msnm en el hotel mismo, a donde estamos llegando justo a la hora del delicioso “almuerzo”.

Junto a su equipo, Marc recibe a todos los que llegamos con los brazos abiertos, toallas refrescantes y una bebida de bienvenida. Enseguida nos guían a un salón donde nos pasan un video de todo el complejo y se nos explican los pormenores del hotel, incluyendo las actividades planeadas y disponibles para los huéspedes.

El lodge proporciona hospedaje de lujo en sus 27 habitaciones con un límite de 47 huéspedes, con todos los alimentos y actividades incluidas en el precio por noche, así como el transporte dentro del complejo y de ida y vuelta a la ciudad de Quito. El número de empleados del complejo sobrepasa los 150, y debido al servicio que proporciona y la gran cantidad de actividades que ofrece, se necesita este tipo de apoyo para lograr una combinación entre el lujo, lo práctico, lo aventurero y lo curioso. 

El edificio del hotel y todas sus instalaciones fueron construidas en un bosque de más de 1.500 ha. de extensión en la zona lluviosa de Ecuador, donde inicialmente a principios del siglo XX se estableció un aserradero que explotó el área de una manera irracional.

 

UN LODGE ÚNICO.

En la actualidad es propiedad de Metropolitan Touring, con el visionario Roque Sevilla, exalcalde de Quito, a la cabeza, quienes con cariño y muchos cuidados lograron hacer renacer el bosque a tal grado que parece que su ecosistema nunca hubiera sido destruido.

Los arquitectos que diseñaron y construyeron el lodge tuvieron mucho cuidado en lograr que los huéspedes pudiesen disfrutar al máximo el ambiente natural, por lo que todo su exterior fue acondicionado con ventanas de cristal de piso a techo, dejando así entrar la luz natural por todos los espacios y al mismo tiempo gozar del bosque desde la comodidad de sus amplias y lujosas habitaciones y espacios públicos.

El Mashpi ha logrado grandes reconocimientos mundiales, incluyendo el “South America's Leading Eco Lodge”, otorgado por WTA (World Travel Awards) por segundo año consecutivo, y es parte de Unique Lodges of the World, de National Geographic, “A Rain Forest in the Clouds”.

Su diseño contemporáneo está en armonía con la naturaleza, y su belleza se acentúa con las más de 500 especies de aves, árboles y ranas, las que no se encuentran en cualquier otro lugar del mundo, todo ello aunado a las maravillosas cascadas que se descubren al paso, junto con innumerables riachuelos y una espectacular góndola Dragonfly Canopy escondida en el bosque.

 

(*) Fundador, presidente y CEO de Sales Internacional (México).