Información para Profesionales de Turismo
Texto
Opinión
El impacto de los millenials en los viajes corporativos

La industria turística está viviendo una época de grandes cambios y desafíos, motorizada principalmente por la tecnología. Un contexto donde los millennials juegan un rol cada vez más protagónico.

Por Victoria Gorzio (*)

 

De acuerdo a predicciones del Boston Consulting Group, en 2020 los millennials representarán casi el 50% del gasto de viajes. Tales cifras ponen en relieve la necesidad de que los distintos actores de la industria aprendan a satisfacer sus particulares necesidades a fin de aprovechar tan significativo potencial de rentabilidad. Aunque abrazar la nueva tecnología es crucial para llegar a los siempre conectados millennials, es fundamental una comprensión más profunda de los impulsos de este grupo demográfico para mantener la relevancia en un entorno de negocios cambiante.

 

TECNOLOGÍA ANTE TODO. 

Aunque la imagen del millennial adicto al celular se ha convertido en un cliché exagerado, se trata de una realidad que anuncia una transformación en los hábitos de viaje.

Según datos de GSMA, entidad que representa los intereses de todos los operadores de telefonía móvil en el mundo, en 2018 América Latina tenía 442 millones de usuarios móviles, lo que representa el 68% de su población total.

Este incremento en el uso de teléfonos inteligentes ha sido impulsado por los millennials. Y al traducir esto en términos de viajes, nos enfrentamos con una generación que exige una experiencia altamente fluida y personalizada, impulsada por la tecnología.

El 90% de los millennials ve los viajes como un beneficio de trabajo, y el 39% dice que no aceptaría una posición que no le ofrezca oportunidades de viaje. Estas cifras resaltan la importancia de las políticas de viajes corporativos en el escenario actual.

Sin embargo, ofrecer simplemente más oportunidades de viajes no será suficiente para satisfacer las necesidades de los empleados de esta generación.

De acuerdo a la investigación “Future Traveler Tribes 2030”, encomendada por Amadeus, los millennials ponen un mayor énfasis en un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida en comparación con sus colegas de mayor edad. Mientras que el bienestar del viajero surge como un pilar central de una política de viajes coherente, las empresas tienen que mostrar un cuidado especial hacia sus viajeros si quieren conservar a sus jóvenes reclutas.

Tales medidas pueden incluir conceder acceso a un lounge ejecutivo en el aeropuerto, a tiempos de descanso luego de un viaje y a la gestión de disrupciones.

 

OPCIONES Y FLEXIBILIDAD.

Por haber crecido en un mundo de empoderamiento digital, los millennials tienen un deseo mayor de ser reconocidos como individuos. Cuando se trata de viajes no es diferente, lo que lleva a esta generación a exigir un proceso de reservas flexible, que les dé el control para crear una experiencia de viaje personalizada.

Por lo tanto, los millennials están desafiando los límites de los viajes corporativos, y quieren más opciones de hospedaje, entrada rápida, prioridad de embarque, opciones de espera y conexión wi-fi a bordo. Gracias a la inversión en tecnología, los proveedores de viajes pueden ofrecer viajes valiosos adaptados a las necesidades de estos clientes.

La tendencia “bleisure” se está anclando en el clima de las experiencias de viaje individualizadas. En consonancia con su deseo de viajar, los millennials están deseosos de aprovechar su tiempo en el extranjero mediante la adición de un par de días de ocio a su viaje. La cara de los viajes corporativos está cambiando, ya que la línea entre negocio y ocio se va difuminando cada vez más.

Al conceder este incremento de flexibilidad en la política de viajes, las empresas pueden esperar un mayor nivel de bienestar del empleado, ya que los niveles de estrés disminuyen y aumenta la satisfacción con el viaje. En definitiva, tomar una actitud bien planeada y estratégica hacia la gestión del bienestar del viajero redundará en mejores empleados y traerá resultados más contundentes.

 

MILLENNIALS EN LATAM.

En América Latina, la generación de los millennials es mayor que la de los Baby Boomers o la Generación X. De acuerdo con Oracle, América Latina es el hogar de 176 millones de millennials, con 30% de la población de la región entre los 18 y 34 años. Estos jóvenes adultos seguirán cambiando la forma en que las marcas hacen negocios y se relacionan con sus clientes.

Por otra parte, un reciente estudio reciente de Mastercard sobre el comportamiento de los millennials en la región encontró que el 64% de los mismos adoptan nuevos comportamientos y son personas que están desafiando constantemente el "status quo”.

Y hay más: de acuerdo con un informe de IPK International, presentado en la ITB Berlín 2018, el turismo creció 13% en América Latina y los viajes corporativos aumentaron alrededor de 9% en toda la región.

En Amadeus escuchamos a los viajeros y observamos las tendencias y comportamientos para desarrollar tecnologías que los beneficien. Estamos impulsando una plataforma abierta, dinámica y conectada, como Amadeus Live Travel Space, con nuestra tecnología y con nuestra gente, a la que contribuimos todos y que se traducirá en crecimiento los usuarios y toda la industria de viajes en la región.

 

(*) Head of Business Travel de Amadeus para América Latina.