Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
CONGRESO ACHET. El turismo se une dando muestras de fortaleza y compromiso con el país

Haciendo un llamado al trabajo conjunto y apelando al consenso, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) inauguró el 41º Congreso Anual Achet. Si bien la jornada sufrió algunas modificaciones en su agenda por la contingencia del país, la cita congregó a cerca de 200 profesionales.

Sin duda que fue una edición atípica, marcada por los incidentes que se han registrado las últimas semanas en nuestro país y sumido en la situación de emergencia nacional. Claro, si la 41º edición del Congreso Anual Achet (Asociación Chilena de Empresas de Turismo) comenzó prácticamente el mismo día que los disturbios, saqueos e incendios de las estaciones de metro.

Con sede en Castro, archipiélago de Chiloé, los asistentes al congreso no quedaron ajenos a lo sucedido y palabras como “templanza”, “tranquilidad” y “unión” fueron las más escuchadas durante la jornada de cuatro días que dio un cambio a su programa y adelantó su final debido a la contingencia.

Más allá de las miradas políticas y ante la violencia, el presidente de la entidad, Guillermo Correa, hizo un llamado a las autoridades a que tomen medidas urgentes y sean capaces –en especial las autoridades políticas– de llegar a un consenso: “Esto que está pasando es muy malo para todos”, argumentó.

Correa explicó que es fundamental para poder recuperar la imagen perdida en este par de semanas llegar a una decisión país. “La violencia callejera no tiene nada que ver con política, al menos no con el anhelo de la población. Lo que la gente quiere es una mejor condición de vida, un mayor respeto y dignidad”, puntualizó.

 

TRABAJO POSITIVO E IMAGEN PAÍS.

Como un eco, las palabras del presidente de Achet se replicaron entre los presentes, llamando a la unión de la industria y a trabajar en pos de reconstruir la imagen país.

“De alguna forma soy parte de un sector maravilloso como es el turismo. Durante los últimos 30 años hemos trabajado con gobiernos de distintas corrientes y la verdad es que ha sido una relación excelente”, explicó Correa. “Hay consenso en que el turismo es fundamental a la hora de querer un mayor desarrollo para nuestra población, para nuestras comunidades y nuestras regiones. Por lo tanto, aquí no hay doble lectura. El turismo necesita condiciones de trabajo conjunto, mancomunado y que todos luchemos para tirar el mismo carro. Dentro de los mismos, no cabe la violencia. Aquí el tema de la seguridad –seguridad de las personas, de los bienes y de las instituciones– es fundamental, y también la seguridad para el inversionista que quiere desarrollarse en nuestro país”.

“Nosotros somos fervientes vendedores del destino Chile desde su seguridad, de la belleza de nuestro país, y que estén dadas las condiciones para que quienes vengan para acá cumplan con los debidos márgenes de seguridad. Esta es una industria muy competitiva. Chile es un destino que compite contra un universo de posibilidades distintas, por lo tanto, en la medida en que nosotros sigamos siendo la mejor opción para esas millones de personas que nos visitan todos los años, vamos a ser exitosos”, destacó Correa.

 

UNA AGENDA DIFERENTE.

Si bien varias de las actividades fueron suspendidas (principalmente las cenas oficiales) y parte de la agenda del seminario fue modificada y acortada, la cita congregó a cerca de 200 profesionales, destacando el compromiso del sector empresarial y la comunidad turística local.

La cita comenzó con un sobrio acto inaugural en el Teatro Municipal de Castro. El congreso continuó el domingo con la ya tradicional Aula Abierta, que según explicó Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, “es una oportunidad para que los tomadores de decisiones del turismo puedan reencontrarse con la cadena de comercialización de una región que tiene muchos atributos”. En esta ocasión los congresales visitaron la isla de Quinchao, con actividades en San Javier, en la comuna de Curaco de Vélez.

El lunes se llevó a cabo el seminario profesional, del cual sólo tuvo la jornada matutina, la que abrió con el discurso de Guillermo Correa, que además presentó el trabajo de la Asociación y sus principales hitos, como la creación del Foro de Turismo Latinoamericano (Folatur), una presentación sobre la actualidad del transporte aéreo en Latinoamérica –no exenta de polémica–, de mano de Juan Jesús García, heading relation with European Commission on Transpot de Amadeus; y la exposición sobre digitalización del ecosistema turístico a cargo de Cristóbal Forttes, jefe del área de Fomento e Inversión en la Subsecretaría de Turismo.

El congreso finalizó luego del tradicional almuerzo ofrecido por Sky Airline, quienes dieron a conocer la próxima implementación de sus rutas desde Lima (Perú) a Cancún (México) y Puerto Cana (República Dominicana) este verano, y a Miami (Estados Unidos), durante el segundo semestre de 2020.

 
NUEVA DIRECTORA REGIONAL

Con gran expectación, durante la ceremonia inaugural se presentó a la nueva directora regional de Sernatur, Paulina Ros Arriagada, quien asumió el día anterior al acto oficial de Achet.

Ros es ingeniera en Ejecución en Turismo y posee un diplomado en Creación y Gestión de Productos y Destinos Turísticos en España. Fue encargada de Marketing en la misma dirección regional de Sernatur, desde donde lideró proyectos de Promoción Turística de los destinos de la Región de Los Lagos, de 2010 a 2014.

El intendente regional, Harry Jürgensen, expresó que “Paulina Ros es una profesional conocedora de los desafíos y las oportunidades que tiene nuestra zona en materia turística, por lo que confió plenamente que con su experiencia será un gran aporte en el desarrollo y promoción de nuestras comunas y localidades con vocación turística”.