Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Sernatur: estado de servicios turísticos en regiones

Frente al estado de agitación social que vive el país, la Subsecretaría de Turismo, junto con el Servicio Nacional de Turismo, reiteró la importancia de realizar un turismo informado y responsable a lo largo del país y recomendó recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar y estar permanentemente informados, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales. De la situación en regiones, Sernatur informa que:

·Aeropuertos en regiones están operativos.

 

·Situación de carreteras y conectividad: las Ruta del Maipo, Maule, del Bosque, de la Araucanía y de Los Ríos están todas operativas.

 

Atractivos turísticos: en gran parte del país siguen abiertos al público los principales atractivos turísticos de las regiones. Algunos casos a considerar son:

 

·Arica, los atractivos (muesos) se encuentran normalmente abiertos desde martes a domingo. Cuevas de Anzota están abiertas, el Museo Histórico y de Armas del Morro y el Museo Casa Redonda están abiertos. Los Museo Colón 10 y Museo Arqueológico San Miguel de Azapa reabren con normalidad.

 

·Tarapacá: ruta A16 que conecta Alto Hospicio con la comuna de Pozo Almonte se encuentra habilitada. La Ruta 5, en tanto, que incluye la avenida principal llamada Comercio de Pozo Almonte, se encuentra cortada, por lo que se recomienda acceder, tanto a dicha comuna como a la de Pica, por vías alternativas.

 

·Antofagasta: la mayoría de los atractivos turísticos están funcionando con normalidad. La Biblioteca Regional de Antofagasta, Teatro Municipal de Antofagasta (hasta el 4 de noviembre), Centro Cultural Estación de Antofagasta, Museo Regional de Antofagasta, Casa Cultural (hasta el 4 de noviembre), Ruinas Huanchaca (hasta el 5 de noviembre), Observatorio Paranal y Mina Chuquicamata están cerrados.

 

·Atacama: el comercio está operando parcialmente.

 

· Coquimbo: la Cruz del Tercer Milenio, Fuerte de Coquimbo, Mezquita y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt están cerradas. Los servicios de navegación turística del Puerto de Coquimbo no están en funcionamiento.

 

·Valparaíso: los atractivos turísticos están funcionando normalmente a excepción de la comuna de Valparaíso, donde el comercio en general funciona de forma parcial. Estado de Puertos: Valparaíso, Juan Fernández, San Antonio, Hanga Roa y Quintero abiertos y operando en condiciones normales. Rutas 68, 60 y 5 funcionando de forma parcial, mientras que el Paso Los Libertadores está habilitado las 24 horas para todo tipo de vehículos con porte obligado de cadenas. Terminales de buses abiertos, con retrasos en sus salidas durante la mañana. Se realizan tours por casco histórico de Valparaíso. Ascensores de Valparaíso funcionando hasta las 13 hasta el miércoles 30 de octubre.

 

·O’Higgins: atractivos y comercio está operando parcialmente. Reserva Río de los Cipreses abierta en horario normal. Las viñas del Valle de Colchagua están funcionando normalmente. En caso de viajar a Rancagua, se sugiere chequear previamente la Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/ http://www.rutamaipo.cl

 

·Maule: funcionando con normalidad.

 

·Bío Bío: las reservas Isla Mocha y Nonguen, además del Parque Nacional Laguna del Laja se encuentran abiertos a público -(Nonguen con ingreso hasta las 15 de hoy)-. Respecto al Terminal de Buses Collao, atenderá normalmente hasta las 2 (miércoles), última salida a Santiago a las 1.45 y hacia puerto Montt a las 00.

 

·Ñuble: funcionando con normalidad.

 

·La Araucanía: ruta interrumpida es la S-800 Nigue – La Barra comuna de Toltén. Ruta de La Araucanía informa que el tramo se encuentra sin novedades.

 

·Los Ríos: Museo de Sitio Castillo Niebla Cerrado, Parque Nacional Villarica (entrada sur) abierto, Reserva Nacional Mocho Choshuenco abierto, Parque Nacional Alerce Costero abierto. Las barcazas que cruzan a la localidad de Corral funcionarán en horario normal.

 

·Los Lagos: los servicios turísticos están abiertos funcionando con disponibilidad para recibir visitantes, al igual que los destinos como los Parques Nacionales. Sobre las rutas en Chiloé, la Ruta 5 presenta corte parcial a la altura de Quellón.

 

·Aysén: las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por Conaf, están funcionando con horario normal (8.30-17.30), dependiendo las situaciones climáticas y/o arreglo de senderos.

 

·Punta Arenas: funcionando con normalidad.