Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Richard Vogel, CEO de Pullmantur: “Si las cosas vuelven a la normalidad tendremos un enorme potencial acá para la industria de los cruceros”

El hombre a la cabeza de la compañía de cruceros de origen español estuvo en Chile para analizar el mercado y conocer las mejores estrategias para promocionar su producto.

A pesar de la contingencia, Richard Vogel señaló que Chile es uno de los mercados que más crece en Latinoamérica. Y, precisamente, el CEO y presidente de Pullmantur Cruceros estuvo en Chile para, según sus palabras, entender un poco mejor el mercado para promover sus productos y conocer cuáles son las capacitaciones más adecuadas para sus aliados estratégicos. “Tenemos partners y clientes importantes en Chile, y hasta el momento me he llevado buenas impresiones. Tenemos que hacer que nuestros cruceros sean un producto fácil de buscar de acuerdo a las necesidades y tendencias. Vemos que en Latinoamérica la tendencia es buscar productos all inclusive. Y nosotros ofrecemos un servicio todo incluido con la diferencia de que todos los días despiertas en un lugar distinto sin cambiar tu habitación”, señaló. 

Como anuncio importante de la compañía, en 2021 el Grandeur of the Seas, crucero perteneciente a la visión de Royal Caribbean International, será traspasado a la flota de Pullmantur, e inicialmente recorrerá la ruta de los fiordos del norte de Europa. Antes de eso, el Grandeur of the Seas se someterá al ‘Pullmanturizing’ en el que renovará sus espacios y diseños, y también tendrá un cambio de nombre a uno acorde a los lineamientos de la compañía.

 

-¿Cómo observa la actual crisis social que vive el país?

-De manera inmediata nos afecta, porque perdemos reservas. Pero en general podemos decir que Chile es uno de los mercados en Sudamérica que más está creciendo año tras año. De seguro todo depende de cuánto dure la crisis para entender qué tan profundo será el impacto. Pero, por el momento, exceptuando las últimas dos semanas, hemos tenido un muy buen crecimiento en Chile. Si las cosas vuelven a la normalidad tendremos un enorme potencial acá para la industria de los cruceros.

 

-¿Cuáles son las novedades de Pullmantur?

-Tendremos una nueva nave en 2021. Otra nave, el Zenith, dejará de operar en enero del próximo año, y esa es la razón de por qué decidimos tomar al Monarch, una de las que realizaban rutas en el Caribe para llevarla a Europa, para operar cinco meses en los fiordos, y luego quedarse un año en Cartagena y Panamá para operar en el Caribe. La nueva nave maniobrará la primera temporada en el Norte de Europa, en la ruta de los fiordos noruegos. Luego veremos dónde va este barco, dependiendo de nuestras rutas en 2022.

 

-¿Algunas rutas nuevas para mencionar?

Tenemos abierto un nuevo destino, que es el Golfo Árabe, donde operamos desde Dubái. Llevamos nuestra segunda temporada allí. También imaginamos tener un segundo barco en el mercado latinoamericano, no todavía, pero posiblemente en dos o tres años. Por el momento el mercado tiene potencial y está creciendo.

 

-¿Qué opinión tiene acerca del mercado de cruceros?

-El mercado de cruceros continúa creciendo. Y lo vemos en los grandes mercados, como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. El mercado asiático también está creciendo y ése es enorme, con lugares de gran potencial. Veremos lo que pasa en India, que es un país emergente. De todas formas, el mercado de los cruceros seguirá creciendo, porque ha aumentado la cantidad de barcos para los próximos cinco años. Creceremos entre 36 y 40 millones de pasajeros en los próximos siete a ocho años. Y eso que los cruceros son sólo el 2% del total del turismo, lo que significa que hay un buen margen para seguir creciendo.

 

-¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la marca?

-En el futuro tenemos que preocuparnos de hacer un turismo más sustentable. Actualmente ya lo es y hay conciencia de ello, pero sabemos que tenemos que avanzar más en esa línea. Las naves que están saliendo ahora ocupan gas natural líquido, lo que reduce las emisiones. Dependiendo del destino también hay situaciones geopolíticas de las que tenemos que estar atentos. Hay puertos que son atractivos que por el momento nosotros no usamos por la inestabilidad política de los lugares. Por ejemplo, vemos que se estabilizó la situación en Turquía, por lo que ese país está volviendo a estar en nuestros itinerarios, pero hay que estar pendientes ante más cambios. También tenemos una situación delicada en Israel, que es normalmente un destino muy atractivo, pero también pasa por momentos delicados. Estas son cosas que enfrentamos todos los años en alguna parte del mundo. Pero esa es la gracia también de este negocio. Si tienes un barco puedes moverte de un puerto a otro.

 

-¿Qué aspectos hacen de Pullmantur una marca diferenciadora?   

-Nosotros estamos dedicados en un 100% al mercado de los cruceros. Es la única línea de cruceros en nuestro rango de precios que tiene un producto todo incluido, lo que lo hace mucho más fácil para todos nuestros pasajeros. Algo específico para España y Latinoamérica es que nosotros hablamos el idioma. Entendemos a los clientes, sabemos que es lo que esperan y le damos las comodidades adecuadas respecto a eso. Tenemos pequeños detalles. Por ejemplo, a los españoles les gusta cenar a las 21.30, y en Latinoamérica los colombianos prefieren comer un poco más temprano, los argentinos un poco más tarde, entonces tenemos una flexibilidad y ofrecemos la opción de una cena más tarde. En otros cruceros tienes un horario estilo estadounidense que parte a las 18 y termina a las 21, lo que es mucho más rígido y no se ajusta a las costumbres de todos nuestros pasajeros. Nosotros somos la alternativa correcta para un montón de gente que busca una buena experiencia ajustada a sus necesidades.