Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
La Faevyt limita la sorpresiva reactivación del proyecto de ley de agencias de viajes

La Federación pospuso el tratamiento de la iniciativa que buscaba media sanción en el recinto, porque contemplaba modificaciones que no fueron notificadas a la entidad.

Después de un año de estar inmovilizado, hace unas semanas la comisión de Legislación General de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de ley de Héctor Baldassi; aunque la sorpresa mayor sucedió el miércoles pasado cuando se la intentó tratar en el recinto.

La iniciativa pretendía pelear por su media sanción, a pesar de que el texto ha incorporado una gran cantidad de modificaciones respecto al que se había tratado en Turismo, y las cuales no fueron consultadas con las asociaciones del sector.

Al respecto y contra reloj, la Faevyy solicitó que se postergue su tratamiento porque el proyecto presentaba cambios que no fueron analizados ni trabajados por la entidad. “Nos tomó de sorpresa porque se la presentó en una lista sábana, y no tengo dudas de que no iba a ser debatida pero sí votada sin estudiarla”, explicó Gustavo Hani, presidente de la Faevyt, para aclarar: “Nosotros bregamos por una nueva ley, que sea superadora a la actual, pero no podemos permitir que nos impongan una normativa que fue modificada sin consultarnos”.

Consultado sobre los cambios sorpresivos, Hani puntualizó que deben analizar en profundidad la incorporación de un párrafo, en Definiciones, en el Art. 3 del Capítulo 2, ya que les puede traer graves consecuencias a futuro. "Quedan comprendidas en la presente definición las plataformas virtuales o similares, tanto nacionales como internacionales, que intermedien servicios turísticos en el territorio nacional argentino", dice el texto.

Respecto a otras modificaciones indicó que se trata de formas y concluyó: “No vamos a convalidar y tampoco permitir una ley que perjudique en lo mas mínimo a los agentes de viajes".

En la SecTur la preocupación, obviamente, está en otro lado, y habrá que esperar a que asuman las nuevas autoridades para conocer su opinión, escenario que ven con buenos ojos desde la Faevyt.

No obstante, y aunque la Faevyt pedirá una prórroga para que sea tratada en las maratónicas sesiones de fin de año, lo cierto es que a este texto todavía le queda un largo recorrido para romper el maleficio que acompañó a los cuatro borradores de ley de agentes de viajes paridos en la última década (2008, 2011, 2015 y 2016). Por ahora, la cincuentenaria ley 18.829 sigue ahí.