Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Gustavo Adolfo Toro, Cotelco: “La hotelería es el corazón y el termómetro de la industria”

En entrevista exclusiva con La Agencia de Viajes Colombia, Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, habló sobre el papel que desempeña la hotelería en la industria turística, su crecimiento en los últimos años, su rol dentro del Plan Sectorial del Turismo, la lucha continua contra la informalidad y los retos que tiene el sector para ser más competitivo en la era digital.

-¿Cuál es el papel de los hoteleros en el desarrollo de la industria turística?

-Los hoteleros jugamos un papel muy importante, puesto que cada vez que medimos el turismo lo hacemos a través de la hotelería. Los otros sectores son un poco etéreos; por ejemplo, los viajeros en transporte aéreo no son propiamente turistas, así que realmente en el sector el que mejor refleja el comportamiento de la industria es la hotelería a través de su ocupación, porque finalmente los huéspedes son efectivamente turistas. Son muy escasos los casos en los que una persona utiliza los servicios hoteleros en su propia ciudad, pero la gran mayoría son quienes se han desplazado desde su lugar de residencia y esto es lo que define la OMT como turista. De esta manera, no hay dudas de que la hotelería es el corazón y el termómetro de la industria; ya que permite medir su comportamiento. Cuando hablamos de ocupación hotelera estamos hablando de cómo es ese desempeño del sector que, por supuesto, se complementa con otras informaciones, pero que indudablemente juega un papel fundamental, y en esa medida somos un sector medular en las políticas del Estado que promueven el desarrollo del turismo, y el turismo sin hotelería no existe.

 

-¿En qué medida la hotelería está en el centro de la preocupación y de las políticas públicas?

-En la medida en que, primero, a su alrededor se genera la facilidad para el desplazamiento, pues difícilmente la gente va a otro sitio si no tiene dónde quedarse. Segundo, los hoteleros generamos un desarrollo económico, entre empleo y compras locales. Siendo tal vez uno de los sectores más visibles en las regiones, somos el epicentro de la vida social. En ese sentido, el hotelero y la hotelería en general están inmersos en la vida social de las comunidades y en el corazón del desarrollo económico de esas regiones.

 

-Recientemente se presentó el nuevo Plan Sectorial del Turismo, ¿qué rol tiene el gremio dentro de este nuevo norte para la industria?

-Los seis aspectos que menciona el Plan Sectorial del Turismo están íntimamente relacionados con la hotelería. Tenemos que ver con el tema institucional porque tenemos un trabajo, no solamente desde lo nacional, que lo hacemos aquí en Cotelco Nacional, junto con el Fontur y con estamentos nacionales, sino a nivel local con nuestros capítulos, en colaboración con gobernadores, alcaldes y toda la institucionalidad regional. Allí hay una labor muy importante, una articulación fundamental para el desarrollo del turismo a nivel local. A nivel de desarrollo empresarial, el gobierno ha planteado la necesidad de ser más competitivos en materia empresarial y, por supuesto, allí está la hotelería como un pilar clave para el desarrollo. En esa medida, Cotelco viene desarrollando su Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico, precisamente para fortalecer las competencias tecnológicas del sector y ver de qué manera logramos ser mucho más competitivos y conectados con el siglo XXl. Si bien el gobierno propone sus políticas, también el gremio acompasa las suyas y sus decisiones con miras a ajustarse a la visión que tiene el Estado de lo que debe ser el desarrollo turístico nacional. Entonces, en todos los temas de innovación y tecnología Cotelco se encuentra trabajando internamente para fortalecerse.

 

-Actualmente, ¿cómo se encuentra el gremio en materia tecnológica?

-Definitivamente nos falta mucho. Acabo de hacer una presentación en Ecuador sobre cuál es el desempeño de la hotelería a nivel mundial, y la verdad es que estamos muy quedados en materia de desarrollo tecnológico, y precisamente por eso Cotelco impulsó su Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico, para lograr que la hotelería avance. Yo creo que estamos muy atrasados; nos falta incorporar tecnología en temas administrativos, de reservas, de facturación; nos queda un largo camino que recorrer. Por supuesto que las grandes cadenas tienen resueltos esos temas, pero la hotelería colombiana es mediana y pequeña, sobre todo pequeña, con hoteles de menos de 20 habitaciones. Así que tiene mucha más dificultad para incorporarse exitosamente en un mundo cada vez más digital, y sentimos que esa es una gran misión que tenemos, y es lograr acompañar a esos hoteleros para que se hagan más competitivos en materia digital, porque ese es el futuro.

 

-¿Qué acciones puntuales se destacan dentro del Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico?

-Este plan tiene varios elementos. El primero es mirar hacia dónde va el mundo en materia de tecnología; hicimos una revisión mundial sobre cuál es la tendencia en materia tecnológica en hotelería para, con base en esta tendencia y en ese entorno internacional, fijar una ruta que nos permita definir en qué nivel de desarrollo están nuestros hoteles y esa es la fase en la que estamos en este momento. Posteriormente, empezaremos a hacer un diagnóstico de los 150 hoteles que están participando en este proyecto y definir en cuál de los escalones están, y, de acuerdo con eso, elaborarles un plan personalizado de acompañamiento y asesoramiento para la incorporación de nuevas tecnologías en su gestión. Eso va acompañado de capacitación, porque gran parte del tema tecnológico tiene que ver con un cambio de cultura. Necesitamos romper un paradigma; generalmente nuestras empresas son famiempresas y microempresas, que no le dan mucha importancia a este tema que, nos guste o no, está en la agenda mundial. Tenemos que trabajar en ese aspecto, y parte de esa labor consiste en cambiar la mentalidad y en generar una nueva cultura, para que los propietarios de esas empresas eliminen esa resistencia al cambio y se encaminen a ser más exitosos en un mundo cada vez más cambiante y turbulento.

 

-¿Cómo se ha comportado la hotelería en Colombia en los últimos años?

-Yo no diría que venimos creciendo de manera importante porque tenemos aumentos anuales del 1%, pero esa es una cifra considerable frente al aumento de la oferta, que es bastante significativo. En los últimos 15 años se han incorporado 46 mil habitaciones nuevas, y eso implica un enorme desafío para la hotelería. Así que seguir creciendo, a pesar de ese aumento en la oferta, que está por encima de la demanda, es muy importante.

 

-¿Cómo va cerrando 2019?

-Cerramos octubre con un 56,4% de ocupación. Ya superamos el pronóstico que habíamos hecho para este año, que era del 56%, y creo que vamos a concluir 2019 por encima del 57%, lo que, comparado con 2018, se traducirá en un crecimiento del 1,5%. Se podría decir que es tímido frente al año pasado, cuando cerramos en un 55,4%, pero de todas maneras es un crecimiento importante si tenemos en cuenta la competencia de Airbnb y demás ofertas ilegales. En conclusión, si sumamos la competencia legal de nuevas ofertas que en los últimos años podrán haber sido unas 10 mil, más la oferta ilegal de alojamientos que es prácticamente igual a la oferta formal, y aun así crecemos al 1%, realmente el turismo en Colombia está creciendo de manera importante. Nuestro gran reto es lograr ocupaciones del 65%, lo que quiere decir unos siete u ocho puntos más de lo que estamos. Pero tengo la certeza de que vamos a ir avanzando hacia ese objetivo.

 

-¿Cómo piensan lograr ese objetivo?

-Lo que sentimos ahora es que, con la pérdida del beneficio tributario que se terminó, se ha venido estabilizando la construcción de nuevos hoteles. Se están terminando las propiedades que venían en proceso y ahora tenemos un beneficio tributario del 9% de renta. Sin embargo, dado que la industria está un poco golpeada en su rentabilidad, hoy el negocio no es tan atractivo como antes. Se siguen haciendo hoteles, pero no de manera tan dinámica. Creemos que en estos próximos años se estabilizará la oferta y, como la demanda sigue creciendo de manera considerable, vamos a lograr aumentar los niveles de ocupación en tres o cuatro años al porcentaje que creemos que sería ideal: el 65% a nivel nacional. Hoy por hoy, ya tenemos destinos como San Andrés, por ejemplo, que está al 72% y al 74%; Cartagena, con el 76%; y Bogotá, con el 62%. Hay destinos más dinámicos, pero si agregamos toda la oferta nacional, un 65% podría ser un buen indicador para todo el país.

 

-¿La informalidad siempre está sobre la mesa, ¿se ha avanzado en esta problemática?

-Es necesario resaltar que hay un avance importante en este tema. En la última reunión que tuvimos, el viceministro de Turismo nos indicó que ya habían tenido aproximaciones con Airbnb, plataforma que manifestó su compromiso de no anunciar en su sitio establecimientos que no tengan Registro Nacional de Turismo (RNT) en Colombia. Eso para nosotros es fundamental, porque tener RNT significa que ese prestador tiene RUT, está inscripto en la DIAN y está facturando con los impuestos. En fin, está cumpliendo algunas normas básicas que de cierta manera equiparan la competencia entre unos y otros. Adicionalmente, Airbnb manifestó que va a montar un Call Center en Colombia, generando unos 850 empleos. Entonces, hay buenas noticias en el sentido de que el gobierno, entendiendo la problemática, ha buscado soluciones, y la plataforma también están en buena tónica. Lo que le urge a Cotelco es que los alojamientos que se afilien a Airbnb cumplan con los requisitos mínimos que tenemos que cumplir todos los que estamos en la industria, y si se cumple, ya veremos cómo el mercado se organiza y cómo competimos todos en igualdad de condiciones.

 

-Este año Cotelco presentará el Índice de Competitividad Turística en el Palacio de Nariño...

-El índice va tomando cada vez más fuerza. Este año tenemos 30 departamentos que reportar. Se nota el interés y el deseo de los departamentos de ser medidos y reconocidos en sus esfuerzos por mejorar la competitividad. Yo creo que este esfuerzo de Cotelco y de Unicafam, a través de nuestro Centro de Pensamiento, demuestra que vale la pena seguir en ese esfuerzo para lograr que los departamentos cada vez entiendan la importancia de destinar recursos y fortalecer el desarrollo de la actividad turística a nivel regional. Ahora que se posicionan los gobernadores, mi idea es hacer una gira por los departamentos, visitarlos y comprometerlos con el desarrollo de la actividad.

 

-El pasado mes de octubre se desarrolló la versión número 25 del Congreso Nacional de la Hotelería. ¿Cuál fue el balance de la edición y que destaca del evento en estas más de dos décadas?

- El Congreso se ha posicionado como el evento más importante de la hotelería. Inicialmente no tenía una muestra comercial, sino que se fue adicionando con posterioridad y hoy es parte fundamental. Congrega a los actores más importantes de la industria, empezando por el presidente Duque y continuando con el ministro, viceministro, y las presidentas de ProColombia y del Fontur, entre otros, demostrando la relevancia que el gobierno le da al sector. Con el paso de los años nos vamos especializando en los diferentes temas y le llevamos a los hoteleros una visión más global de lo que está pasando en el mundo, y cómo están viendo los académicos y hoteleros de talla internacional el desarrollo de la industria, además de cómo nosotros debemos adecuarnos de mejor manera a esas tendencias. Cada vez más, el congreso renueva más la confianza en la asociación por parte de nuestros afiliados y el gobierno. Este año tuvimos una convocatoria muy importante; 2.000 personas asistiendo al evento nos hace sentir orgullosos y es un balance muy positivo. Contamos con una agenda académica que fue de gran aceptación por parte de los afiliados, además de la presencia del presidente de la república con su disposición para trabajar los temas. La apuesta comercial estuvo muy buena, tuvimos proveedores nuevos este año completando casi 160 stands, y en general nuestros afiliados quedaron muy contentos y todos lo frentes en los que trabajamos salieron muy bien.