Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Air France-KLM puja oficialmente por TAP Air Portugal

El grupo aéreo aspira a comprar el 44,9% de la compañía lusa; IAG estaría también valorando participar el la punja por ser accionista mayoritario.

La candidatura del grupo franco-neerlandés, respaldada por su consejero delegado, Benjamin Smith, se presenta como una jugada estratégica que podría redibujar el mapa de conexiones transatlánticas y el equilibrio competitivo en la Península Ibérica, especialmente en las conexiones con Brasil y Latinoamérica, donde la aerolínea portuguesa mantiene una posición privilegiada.

Air France-KLM busca expandirse al otro lado del Atlántico: comprar TAP es el paso "lógico"

Esa entrada en el accionariado también le permitiría a Air France-KLM ampliar su alcance en África y Norteamérica, dos regiones donde TAP opera con elevada densidad de vuelos.

air france - klm.webp
Algunas de las aerolíneas del Grupo Air France-KLM.

Algunas de las aerolíneas del Grupo Air France-KLM.

De hecho, Smith ha asegurado que la alianza "mantendría tanto la marca TAP como el hub de Lisboa, con el compromiso de potenciar la red intercontinental y de impulsar inversiones en flota, digitalización y conectividad". Es decir, que el grupo abarcaría una cuota de mercado que haría temblar a aerolíneas como Iberia.

Por ello, desde IAG ya están pensando en mover ficha: el holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling, consciente del potencial estratégico de TAP como enlace con el otro lado del charco, quieren crear un "mega hub" en Madrid y Lisboa. Pero no están tan convencidos del proceso de privatización, pese a que hace unos meses eran los "favoritos" en la adquisición. (IAG se consolida como favorita para comprar TAP Air Portugal)

IAG luis gallego.jpg
Luis Gallego, CEO de IAG.

Luis Gallego, CEO de IAG.

Según fuentes consultadas, la participación de IAG dependerá de las condiciones del decreto luso, especialmente si se permite un control de más del 50% de las acciones y si se garantizan libertades operativas. Algo que en Lisboa no ven con buenos ojos, ya que se teme que exista una "pérdida de protagonismo" en favor de Barajas como hub internacional de la península ibérica.

¿Por qué la privatización no convence a los posibles compradores de TAP Air Portugal?

El modelo planteado por el Gobierno portugués prevé que el Estado retenga la mayoría del capital (50,1%) y reserve un 5% para los empleados, garantizando así cierta tutela nacional sobre los futuros movimientos estratégicos de la aerolínea, especialmente en lo relativo al Aeropuerto de Lisboa y su potencial ampliación.

Con una flota actual de 99 aviones y 12,7 millones de pasajeros entre enero y septiembre, TAP atraviesa un momento "complicado". Aunque ha vuelto a beneficios, estos han sufrido una caída del 35% en los nueve primeros meses del año, especialmente por la falta de liquidez, los problemas evidentes en la toma de decisiones y de gestión en la cúpula directiva y la paralización de la expansión en mercados estratégicos.

Si el calendario se cumple, la operación podría cerrarse en 2026, abriendo una nueva etapa para TAP y consolidando la posición del ganador como actor clave en las rutas del sur de Europa y del Atlántico.

Deja tu comentario